El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO

En la historia de México, se denomina porfiriato al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al termino deSebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renuncio ala presidencia por la fuerza de la revoluciónmexicana encabezada por francisco i madero y los hermanos flores magon. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también severas desigualdades sociales, que termino con elinicio de la revolución mexicana.
Presintiendo que el presidente lerdo de tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formando en las luchas de la reforma y contra laintervención extranjera, Díaz gozaba de un gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del plan de tuxtepec el cual lo llevó a la Presidencia deMéxico para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno deLázaro Cárdenas del Río.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez,Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de...
tracking img