El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra mundial había provocado una gran aceleración de la producción, por lo que los grandes mercados necesitaban nuevos mercados donde pudieran vender sus productos manufacturados, yterritorios donde podrían obtener las materias primas.
Cuando estaba terminando el siglo XIX se desarrollaba el capitalismo lo más que se podía, las grandes potencias ampliaban sus zonas de dominio yconquistaban territorios que formaban imperios coloniales.
Las potencias como Japón, Alemania e Italia iniciaban su carrera expansionista y Estados Unidos había conquistado y además comprado todo elterritorio alrededor que inició su política de imperialismo económico a través de América.
Dio como resultado la división internacional del trabajo, los países industrializados eran las potencias delmundo desarrollado, donde se encontraban textiles, maquinaria y aparatos de todo tipo.
Los países subdesarrollados se tuvieron que conformar con ser los proveedores de las materias primas necesariaspara la producción capitalista soñando siempre con el llegar a convertirse en potencias industriales, por lo que copiaban modelos económicos, sociales y políticos de los países industrializados,tratando de llegar a ser como ellos algún día.
En Latinoamérica los gobernantes comenzaban como caudillos del pueblo, pero en su afán por promover el desarrollo capitalista centralizaban el gobiernoconvirtiéndose en dictadores, pues se consideraban que sólo paz y el trabajo forzado los llevarían al desarrollo.
Pero únicamente lograron desarrollar un capitalismo dependiente en el que con base en latecnología comprada a los países industrializados, extraían mayor cantidad de materia prima, alentando a los inversionistas extranjeros para que invirtieran en sus industrias extractivas y reprimiendo alpueblo para que no arruinara sus planes.
El objetivo era producir para la exportación, costara lo que costara; se apoyaban a terratenientes, a acaparadores y a usureros, pues lo importante era el...
tracking img