El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto bilingüe Rudyard Kipling
Materia: Historia de México
Profesor: Francisco Wenceslao González
Fecha de entrega: martes 17 de mayo

Tema: el Porfiriato

Miembros del equipo:
Misael Macías NL18

Introducción
Cuando llego Porfirio Díaz a México las cosas básicamente empezaron a mejorar pues el trajo muchas buenas cosas a nuestro país, de hecho empezó a formar un país mucho másfuerte y comenzó a tener relación con los demás países del mundo, las cuales México nunca había hecho más que con la Nueva España, obviamente con beneficios al país conquistador. Estas relaciones comenzaron a beneficiar a México y que a que el mundo no lo siguiera viendo como un país débil que no tenía buenas estrategias.
Ese fue uno de los muchos beneficios que nos trajo Porfirio Díaz, el era unhombre con mucha visión que gracias a sus buenas relaciones con Francia y el mundo logro trae cosas nuevas a México y conseguir que el país creciera mucho. Pero el problema de Díaz era que no supo cómo llevar el poder y como crear un país democrático, México ya había vivido monarquías antes y sabía lo que significaba que el gobierno no fuera justo, pero el pueblo creyó que en el gobierno de Díaztodo sería diferente, nunca tomaron en cuenta que el que un presidente se quedara mucho tiempo en el poder en un país como México sólo traería problemas, pues gracias a que eran un país que al parecer de “dejaban” Porfirio Díaz no fue nada justo. Todos los beneficios que trajo a México no fueron para todo el país si no simplemente par a los ricos y las personas con alto nivel social.
Al principioeso no afectaba mucho a los campesinos y a las personas que llegaban casi al analfabetismo, pero poco a poco se fueron cuenta de lo que Díaz había hecho con su país así que como México ya tenía al menos un poco de experiencia en la lucha y las revoluciones decidieron empezar una gran lucha y revolución contra el gran imperio de este personaje que no supo cómo llevar el poder.

Porfirio DíazJosé de la Cruz Porfirio Díaz; Oaxaca, 1830 - París, 1915. Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias. Cuando esta institución se clausurópor orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa.
Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla. En estamisma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y eltriunfo de Juárez. Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada.
En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Porfin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional. Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicó una enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó...
tracking img