El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

HISTORIA DE MÉXICO

“ENSAYO: “EL PORFIRIATO”

14 de Febrero de 2011

EL PORFIRIATO
Este periodo ha sido el del mandato más largo que México vivió y esto fue bajoel control de Porfirio Díaz, durando 34 años; aun a pesar que se manejan distintas fechas dependiendo del autor, se puede decir que comprende de 1876, cuando Lerdo de Tejada terminó su periodo, a mayode 1911 cuando Porfirio Díaz renuncio a la presidencia por la Revolución, quien como ya vimos en encuentros pasados estuvo encabezada por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa yFlores Magón.
Durante el gobierno de Díaz hubo se llevo de otra manera el movimiento en la actividad política nacional, distinto al que se llevo en Mesoamérica, en el virreinato de la Nueva España y aúntodavía en las primeras décadas del México Independiente ya que en estos periodos se llevo una administración pública con sentido militar y al comenzar el segundo periodo del gobierno de Díaz semanejo desde un punto de vista civil. El porfiriato provoco muchas desigualdades entre la población mexicana y también generó estabilidad económica y política. El general Díaz gozaba de gran prestigioentre los militares y entre los círculos políticos de País.
En los más de 30 años del porfiriato se construyeron una cantidad considerable de vías férreas en el país con inversión extranjera y así quedoel país comunicado por la red telegráfica. Se mejoró el crédito nacional y se logró una gran confianza en el exterior, se organizó también el sistema bancario que se invalido durante el gobierno deLázaro Cárdenas. En este periodo también se continúo con el esfuerzo por superar la educación en todos sus niveles, que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por laformación de los maestros.
A pesar de que Porfirio Díaz reiteraba que el país ya estaba listo para una democracia, nunca quiso dejar el poder y en 1910 fue cuando presento su candidatura para una...
tracking img