El porfiriato

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El Porfiriato
I. Situación política
1. Porfirio Díaz y su ascenso a poder
Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la no reelección.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y lerdo pasó a dirigir los destinos de la nación, en el mes de enero de 1876 se iniciaron algunos movimientos en contra del presidente Lerdo por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntosfundamentales:
1. Desconocimiento de Lerdo como presidente.
2. Reconocimiento de la constitución de las leyes de reforma.
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador.

Díaz llegó al poder valiéndose de las armas, asumió la presidencia constitucional el 5 de mayo de 1877.
Unos de los problemas de Díaz como presidente fue “El no reconocimiento de su gobierno” por parte de los EstadosUnidos, Díaz trató de establecer un gobierno donde imperara el orden y para imponerlo recurrió a la formación de los cuerpos rurales.

Unas de las medidas impuestas por Estados Unidos para reconocer al gobierno de Díaz era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros. México jugaría su papel, dentro del sistema, como proveedor de materias primas y como mercado potencial.

2. Laadministración de Manuel González

Manuel González llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880 ofrecía un activo y buen gobierno. Al poco tiempo en la presidencia comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, fueron instalados gobiernos militares de esta manera se tenía un control sobre ellos.

3. Los ferrocarriles en la administración de Manuel González

Un grancrecimiento ferroviario se dio entre los años 1876 a 1910, se instaló la vía de la ciudad de México a El paso de Texas; la nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo; otra de piedras negras a El Castaño, pasando por Monclova, y una más, de Laredo a Saltillo, pasando por monterrey; Las vías férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales.

En fines de laadministración de Manuel González se presentó una crisis financiera que lo llevó a un problema político.

4. El retorno de Díaz al poder

En 1884, el general González considero el reconocimiento de la deuda que México tenía con Inglaterra desde los primeros años de la independencia, esto le ocasiono un nuevo deterioro político. Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1 de diciembrede 1884 hasta mayo de 1911.

II. Situación económica

1. La inversión extranjera
La llegada de Porfirio Díaz a la presidencia de la república por segunda ocasión coincidió con el desarrollo del capitalismo monopólico en los Estados Unidos, el auge económico llegó al grado tal que se formó la agrupación de capital llamada “Sociedades Anónimas”.
2. La minería
En los primeros años delPorfiriato de 1891-92 se explotaban solamente metales preciosos y a partir de entonces se inició la de metales industriales. Los minerales industriales como el hierro. Carbón, zinc y otros, empezaron a tener su crecimiento a partir de 1897. México se convirtió en un gran exportador de minerales y otras materias primas. Principales centros mineros del país establecieron la energía eléctrica propia, laprimera compañía minera que empleo este tipo de energía fue la Guggenheim Corporation de Aguascalientes.
Desde la llegada de Díaz a la presidencia, la población minera se mantuvo estática, sin embargo los trabajadores mexicanos, tenían un ingreso más o menos seguro, recibían constantes humillaciones y maltratos por parte de los extranjeros, estos hechos llevaron a los miembros de las mineras deCananea rebelarse en contra de la empresa, exigiendo igualdad de trato y salario.
3. La huelga de Cananea
Se inició el primero de junio de 1906, los 10 mil mineros de Cananea, pedían concretamente “Aumento salarial a cinco pesos y reducción de la jornada de trabajo a ocho horas”.
Ramón Corral, vicepresidente de la republica recibió el informe de los hechos que Rafael Izabal le proporcionaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS