El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato (1876-1910)

Durante este periodo, el país se considero como capitalista debido a que varios fenómenos que permitieron el avance y desarrollo de la acumulación del capital tanto nacional como extranjero. Dichos fenómenos están:

1. La expansión económica hacia la construcción de ferrocarriles, acondicionamiento de puertos, explotación de minas, establecimientos bancarios,transportes y casas de comercio, financiado generalmente por inversiones extranjeras

2. Una política proteccionista del gobierno para el crecimiento de numerosas ramas industriales del país.

3. El crecimiento económico se debió principalmente a la explotación de los productos agrícolas y de la industria extractiva, es decir era una economía agroexportadora.

4. El PIB creció en un 3.3% anualen tanto que la población tuvo una tasa de crecimiento de 1.1% anual.

5. La producción per capita tuvo un aumento del 2.2% anual

6. La producción manufacturera tuvo un crecimiento del 3.6% anual y la agricultura solo un 2.2% respectivamente.

La economía se baso en la producción para el mercado externo principalmente, recibiendo el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, es decir, yaque privilegiaba la producción del país hacia la exportación, descuidando las necesidades reales.

Durante el Porfiriato el crecimiento económico fue sostenido y superior al crecimiento de la población, la producción minera y petrolera eran las actividades más dinámicas con un 7.2% anual durante este periodo. Se asimilo un gran progreso tecnológico que influyo mucho en la productividad einfraestructura del pais favoreciendo al mercado interno y a las industrias para operar en mayores escalas y en situaciones de costo más ventajosas.

Periodo de 1910-1930

Debido a los movimientos armados que iniciaron en 1910 prologándose varios años, el país sufrió una fuerte disminución de la actividad económica debido a la muerte de mucha gente y a la destrucción de bienes de capital así como elabandono de algunas actividades económicas.

Aunque no existieron cifras confiables, se puede decir que los efectos mas negativos de la actividad económica se encontraron en la minería especialmente con la disminución del oro, plata y plomo.

La producción manufacturera disminuyo 0.9% anual en promedio en el lapso de 1910-1921, en tanto que la agricultura mantuvo niveles aceptables deproducción.

Después de 1920, la actividad económica se recupera debido al restablecimiento de la paz y al mantenimiento de cierta estabilidad política, entre las actividades que destacan durante el periodo comprendido estan:

1. El crecimiento del PIB en un 0.3% entre 1911-1921, el cual era insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.
2. Entre 1922-1935 el crecimiento del PIB fuede 3.4% anual, en tanto que el crecimiento del producto per cápita fue de 1.7%, el cual se consideraron crecimientos muy bajos tomando en cuenta la situación que se vivia.

Las actividades económicas se vieron afectadas por la Crisis de 1929, bajaron de forma importante la minería, los transportes y el petróleo. En los primeros años de la década de los 30, la economía se recuperó lentamente,primero la agricultura y de forma más parsimoniosa la minería y el petróleo. Se ve un avance socioeconómico, manifestado en la obtención de energía eléctrica y el incremento de instalaciones telefónicas, así como adelantos técnicos en la industria. La población rural comienza a emigrar a las grandes ciudades, con la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida.

EL Cardenismo (1934-1940):

Eneste periodo se sientan las bases del desarrollo capitalista, el cual surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario, que elabora un Plan Sexenal, teniendo un sentido popular y democrático, buscando reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo.

El plan buscaba no sólo el crecimiento de la economía sino la distribución de la...
tracking img