El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1867 y 1876 México había entrado en un periodo de asentamiento que se consolidaría con la toma de poder del general Porfirio Díaz en 1876. A la muerte de Juárez, Porfirio no espero si quiera las elecciones de 1876 para obtener el poder, sino que a principios de ese mismo año inicio la llamada Revolución de Tuxtepec que se lo daría. El general Díaz había usado el lema de “no reelección”, en1880 cedió la presidencia al general Manuel González, pero vuelto en 1884, permanecería en el poder hasta 1911.
La dictadura de Díaz no resolvió ninguno de los problemas sociales de fondo de la nación, pero sin duda las décadas de paz que logro significarían el respiro que permitiría el saneamiento de su hacienda, el fortalecimiento del estado mexicano, el crecimiento económico y la conquista deun “lugar respetable” entre las naciones.
La influencia norteamericana se hizo palpable, gracias a las inversiones y al comercio a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
A principio del periodo, las relaciones estuvieron dominadas por los problemas fronterizos. Poco a poco, el comercio y las inversiones entraron en escena y las necesidades económicas de los dos países (México y EEUU)parecieron complementarse. La industrialización norteamericana necesitaba mercados y materias primas y su vecino del sur, herramientas, locomotoras, motores, etc.
El 4 de julio de 1868 Seward y Romero firmaron una convención para el arreglo de todas las reclamaciones de los ciudadanos de los dos países, acumulada desde la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. La comisión se ocupo de examinar 2075reclamaciones: 1017 norteamericanas y 998 mexicanas. De este total fueron aceptadas solo 186 reclamaciones de EEUU y 167 de México.
La comisión mixta termino sus labores el 20 de noviembre de 1887. México fue condenado a pagar un total de 4 125 622.20 pesos y solo logro que se le pagaran por reclamaciones contra EEUU 158 498.42 pesos.
A pesar de eso la frontera del lado mexicano sufría más que lanorteamericana, a pesar de las incursiones indígenas desde México a Texas que en realidad se presentaban de forma exagerada por los norteamericanos para justificar posibles nuevas anexiones.
La situación en la frontera se complicaría aun más en 1876 cuando los generales Porfirio Díaz y Manuel González, pararon a Texas a organizar su rebelión contra el gobierno. Y la historia se repitió: laposibilidad de obtener armas en EEUU facilito la toma del poder de Díaz y sus seguidores.
En abril de 1876 Porfirio tomo matamoros con la ayuda de Cortina, la vitoria perecía dudosa, la retorica del general rebelde era antiimperialista y anti reeleccionista. Díaz expidió un decreto el 26 de septiembre de 1876, en el que declaro nulos los contratos que resultaren en “gravamen a la nación”.
Realizadalas elecciones a mediados de año, lerdo se declaro reelegido, pero Díaz dominaba gran parte del país.
Para complicar la situación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias, se declaro presidente interino. Díaz logro vencer a lerdo en noviembre y trato de convencer a iglesias que reconociera el Plan de Tuxtepec. No lo logro pero tanto Lerdo como Iglesias tuvieron queexiliarse en EEUU.
Díaz deseaba mostrar que el suyo seria un gobierno eficiente y de orden y se desempeño en colaborar en la solución del problema fronterizo.
En mayo de 1877 el congreso mexicano declaro presidente constitucional a Porfirio Díaz. Así que era necesario el reconocimiento de gobierno y no fue hasta el 18 de abril de 1878, 18 meses después de que Díaz había tomado el poder cuando EEUUlo reconoció. En realidad hay que reconocer que la hostilidad norteamericana inicial le resulto inútil a don Porfirio para afianzar su oposición y para su política de unificar al país. El reconocimiento no mejoro en forma ostensible las relaciones.
La larga crisis que enfrento Díaz durante su primera presidencia daría paso a un mejoramiento tangible de relaciones de México y que alcanzaría su...
tracking img