El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente del Porfiriato.
Este hombre que cambió a México, el cual no simplemente fue un hombre que pasó por la historia sin ser percibido por cada uno de los que vivieron en esa época, sin ser tomado en cuenta por cada uno que lucho por él. Este hombre era el General Porfirio Díaz Morí, nacido en la ciudad de Oaxaca, el 15 de Septiembre de 1830. A los 15 años fue enviado al seminario. No fueuna decisión excepcional, pues la Iglesia era la única vía de la que podía disponer una familia humilde para conseguir una buena educación para sus hijos. Su ingreso fue facilitado por su tío y padrino, el canónigo José Agustín Domínguez, hombre de cierta fuerza y prestigio en la región. La familia hizo un pacto: Domínguez financiaría los estudios de Porfirio y le prometía una capellanía acondición de que éste ingresara al Seminario Conciliar de Oaxaca para cursar la carrera sacerdotal. Pero este la abandono. Y Díaz ingreso a la carrera de Leyes que no termino. Después de no poder terminar su carrera él se enlisto en la vida militar, decidió dejar todo atrás para poder seguir ese camino. Cuando tomó esta decisión el tenia solo de 16 años.
La mujer a la que más amó se llamaba JuanaCatarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logró en esos años, (1857 aproximadamente) que la empresa del Ferrocarril Transístimico, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyó para Juana Catarina. Le había regalado el progreso.
Vida Militar
El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República recomiendaespecialmente al Gobernador de Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.
Es en este tiempo donde conoce al mismo Benito Juárez y comienza a acercarse a las problemáticas sociales y políticas de la época. Por lo tanto, al término del curso sale con la convicción de que futuro nosería una sotana sino un uniforme militar. Es aquí donde prosigue algunos estudios más y se enrola en el ejército en el que destaca rápidamente.
El 23 de Enero de 1860 Don Porfirio Díaz alado de sus fuerzas constitucionalistas sufrieron una derrota por parte de las fuerzas de Cobos.
El 9 de agosto de 1855, Santa Anna renunció a la presidencia y se embarcó en el puerto de Veracruz rumbo a Cuba.Juan N. Álvarez, quien había encabezado la revolución, se convirtió en presidente provisional. El 27 de agosto, Benito Juárez regresó de su exilio en el extranjero y fue nombrado gobernador de Oaxaca. Celestino Macedonio, quien era el Secretario de Gobierno Estatal, nombró a Díaz como jefe político del Distrito de Ixtlán. En este pueblo, y a pesar de la oposición del jefe militar estatal, Díazorganiza la primera guardia en la historia de Ixtlán, con la que participó, a finales de 1856, en el primer sitio de Oaxaca, donde recibió una herida de bala, razón por la que el doctor Esteban Calderón le practicó una operación.
En premio a sus servicios por la causa liberal, el presidente Ignacio Comonfort confirió a Díaz el mando militar del Istmo de Tehuantepec, situado entre los pueblos deTehuantepec y Juchitán. Ante una inminente rebelión conservadora.
El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. El 5 de agosto de 1860 se vive una acción de guerra dada en Oaxacapor la División del Estado, en cuya jornada salió herrado el coronel Porfirio Díaz.
En tres años le fueron conferidos los cargos de mayor, coronel y teniente general. Tras el triunfo liberal, acontecido el 11 de enero de 1861, Díaz fue postulado a diputado federal, logrando obtener una curul por Oaxaca en el Congreso de la Unión. Sin embargo, al ser ejecutados Melchor Ocampo, Leandro Valle y...
tracking img