El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL PORFIRIATO
Política de Gobierno
Para entender el largo gobierno dictatorial del general Porfirio Díaz, es importante que consideremos los procesos políticos y sociales que revisamos anteriormente, por ejemplo: la intensa lucha entre liberales y conservadores, la Guerra de Reforma, las distintas guerras y ocupaciones extranjeras. Todo conjunto, provocó pobreza extrema y unasensación de inseguridad entre los mexicanos de aquella época, lo que el nuevo gobierno se propuso erradicar. Porfirio Díaz llegó al poder el 1876 gracias a un levantamiento militar provocado por el plan de Tuxtepec, que se desconocía y se manifestaba en contra de la reelección presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada. Sin embargo, su gobierno fue virtual heredero del proyecto político y económicode los liberales y de la idea de modernizar el país. Se mantuvo en el poder por más de 30 años, salvo un periodo de 1880 a 1884 en que gobernó Manuel González, quien era cercano al nuevo caudillo.
El gobierno de Díaz estuvo regido por el lema “Orden y Progreso” y por la idea de estar en el camino hacia la modernidad, la paz social y la estabilidad. En cierta medida logró concretar los pactosnecesarios con los actores sociales indicados para lograr una relativa paz política. Sin embargo, las consecuencias de dichos pactos y concesiones a industriales, inversionistas, hacendados, comerciantes y gente que había colaborado con él en su camino a la presidencia desembocaron en un clima de desigualdad y malestar social que a la larga provoco continuos levantamientos y rebeliones de losindígenas y campesinos, que se veían afectados por los abusos de los grupos favorecidos por el gobierno; sobre todo en cuanto a la posesión de tierras. Entre las muchas herencias liberales del gobierno de Díaz estaba la Ley de Desamortización, la cual promulgaba que aquellas tierras que no se trabajasen y fueran denunciadas, podían ser explotadas y después vendidas a particulares para fomentar yacrecentar la propiedad privada. Con la ayuda de esta ley y el favor del gobierno, los terratenientes y compañías deslindadoras especularon y se apoderaron de enormes cantidades de tierra, tanto de comunidades indígenas que eran dueños de sus tierras como de pequeños propietarios que no siempre tenían los recursos para cultivarlas.
Porfirio Díaz desarrolló y mantuvo un poder centralizado, único yabsoluto, que no compartió con nadie más, y creó los mecanismos políticos necesarios para sostenerlo por 30 años. Mantuvo siempre relaciones cercanas y buena comunicación con los gobernadores y jefes políticos, quienes la más de las veces habían llegado a donde estaban con el apoyo del general, ya fue por parentesco, por amistad, lealtad militar, favores, apoyos o clientelismo. Hizo las concesionesnecesarias a cambio de mantener cierto control sobre éstos y no quedarse aislado. Cuando llegó al poder, comenzó una purga política y se deshizo de los caciques y caudillos regionales lo suficientemente fuertes como para representar una amenaza al poder centralista y absoluto que estaba construyendo, los sustituyó por gente cercana a él, o que dependieran de su apoyo para mantenerse en el poder.Muchos de los funcionarios que se ocuparon un puesto en el aparato burocrático del Porfiriato fueron compañeros de armas o subordinados de Díaz en alguna de las campañas militares de mediados del siglo XIX, y miembros de la burguesía nacional, de la elite intelectual, y en algunos casos, de la naciente clase media.
En aras de mantener la estabilidad política y la paz social, que fueron los factoresque hicieron posible la reactivación de la economía, a través de la inversión extranjera y la exportación de materias, se reprimió brutalmente toda disidencia contra el régimen, viendo primero por los intereses particulares, de grupo o de las compañías extranjeras, encubiertos en la defensa de los intereses nacionales. Como parte de esta política, se reprimía a la prensa que no se alineaba al...
tracking img