El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El desarrollo industrial en México se había iniciado años atrás, pero fue con la llegada de Porfirio Díaz cuando se empezaron a ver cambios notorios en la economía del país. Estoscambios fueron favorables, ya que ayudaron al país a pagar deudas externas y a alcanzar un auge económico. Aunque las medidas de Díaz no fueron las mejores, ya que en la mayoría de las ocasiones tomabadecisiones extremas y además, los mayores beneficios los tenían los extranjeros y los de la clase alta, mientras la clase obrera era explotada y recibía un salario mínimo y este no era suficiente parapagar las deudas que adquirían al comprar mercancía a sus patrones (propietarios de las haciendas), quienes vendían los productos a un precio muy alto, por lo que el salario que recibían no les servíaprácticamente para nada. Pero por otra parte estas fueron muy útiles ya que fueron de gran ayuda para lograr estos cambios tan buenos en el país.

Desarrollo
Durante el periodo de gobierno dePorfirio Díaz el sector industrial tuvo una gran transformación notable, ya que este personaje estabilizó la economía del país y así fue que los países extranjeros se animaron a invertir capital dentrodel territorio mexicano, y este capital favoreció a la vez para abrir nuevas industrias en distintos sectores del país, así como invertir para el mejoramiento de las ya existentes. Aún con todos estoscambios que se lograron en algunos sectores (principalmente en las grandes ciudades como México, Monterrey, Guadalajara…), seguían existiendo las industrias débiles y desorganizadas de las cuales erandueños obreros, y por lo tanto no recibieron los beneficios que las otras industrias obtuvieron.
Por otro lado se encontraba la población, la que realmente es importante es la obrera y la campesinaya que a estas pertenecían los mexicanos. La situación de estos grupos durante este periodo fue muy mala, ya que los productos se acababan constantemente mientras los salarios permanecían fijos....
tracking img