El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato:

El porfiriato o el porfirismo es el periodo de 34 años en el que ejerció del poder en México estuvo bajo el control de Porfirio Diaz. Este periodo comprende de 1876 (al termino delgobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911.



Durante el gobierno del general Porfirio Díaz se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que alrededor de 400 años –Mesoamérica, el virreinato de nueva España y las primeras décadas del México independiente – los gobernantes llevaron la administración pública con un claro sentido militar y sus acciones estuvieronenfocadas a fortalecer al ejército en turno.

Porfiriato fue un periodo que provoco grandes desigualdades entre la población mexicana y genero estabilidad económica y política al costo de laconcentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles de la época.

En los 31 años del porfiriato se construyeron en México mas de 19,000 kilómetros de víasférreas con la inversión extranjera, el país quedo comunicado por la red telegráfica


Porfirio Díaz casi no dejo ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales, él tomaba todas lasdecisiones los diputados y senadores aprobaban todas sus iniciativas.

Como ya sabes el presidente se reeligió varias veces por largo tiempo, esa fórmula funciono por que el país anhelaba la paz y laprosperidad.
Pero con el tiempo los efectos de la situación se fueron agravando.
Por un lado la creciente desigualdad y del clima de injusticia que se vivía sobre todo en el campo el problema fuemás grave.
Y por el otro lado Porfirio Díaz ya había envejecido se acercaba a los 80 años y era natural pensar que pronto tendría que ser remplazado pero el dictador no facilito la inevitablesucesión.

Mientras la parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantas familias millones de mexicanos Vivian en la pobreza. La clase media estaba formada por; abogados, maestros, pequeños y...
tracking img