El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maíz
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claropero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
El maíz llamado centli por los nahuas, un planta herbácea de ciclo anual de la familia de las gramíneas tiene un tallo grueso cilíndrico y no ramificado su raíz es fasciculada y adventicia mide entre 2 y 4 metros de altura y no tiene peciolo pero crecen en forma de vainaenvolviendo el nudo.
Sus flores masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta loas masculinas están en la parte final del tallo reunidas en un racimo. Las flores femeninas están localizadas en las axilas de las hojas formando espigas con granos o inflorescencias llamados panochas o mazorcas que contienen hierbas de 8 a 24 granos envueltas completamente por hojas.
Los granos tienen un solocotiledón son aplanados con base puntiaguda la parte superior se convexa y son de varios colores como el azul verde rojo amarillo y blanco que están formados por la cascarilla del endospermo y germen.
Con anterioridad el descubrimiento de América, los indios plantaban maíz en forma muy simple. Echaban las semillas en un agujero, las espolvoreaban con ceniza de madera, añadían un pescado muerto comofertilizante y cubrían las semillas con la tierra. Actualmente las variedades perfeccionadas de maíz requieren un suelo arcilloso de buen desagüe y cálido. Se sabe que el maíz produce más si se siembra después de una cosecha de leguminosas en rotación con otras plantas. El tiempo de desarrollo varía desde dos a siete meses. El clima ideal del maíz es con mucho sol, frecuentes lluvias durante losmese de verano, noches cálidas y humedad bastante alta. El maíz es realmente un producto tropical, y no puede darse en regiones situada muy al Norte cuando las noches de verano resultan frías. Excesivas lluvias lo perjudican. Después de que el maíz emerge de los campos debe mantenerse el suelo libre de malezas y hay que luchar contra los insectos.
Hay varias especies de maíz pero a partir de larealización de las hibridaciones se mejoro en su calidad haciéndolo más resistente a las enfermedades y al clima por ello está formado por hidratos de carbono (fibra cruda maltosa glucosa metanosanos lacteosa rafinosa) compuestos nitrogenados (proteína albulina globulina trunamina gluteina)lípidos (palmistico esteorico palmitoleico linoleico) sustancias minerales (k p s cl) y agua junto conpequeñas cantidades de vitamina y complejo B. estos nutrientes se encuentran distribuidos en las diversas aéreas del maíz y en algunas areas determinadas.
En México tenemos varias especies de maíz que se clasifican en 4 grandes grupos: especies modernas incipientes que se desarrollaron en la época de la conquista como el maíz Celaya chalqueño bolita y cónico norteño. Hay seis tipos fundamentales detipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.
El maíz se cultiva en terrenos con suelos bien abonados y con sustrato rico en materia orgánica principalmente que sean planos u ondulados suaves y profundaos para que permitan enraizare a la planta. Debe sembrarse en regiones de clima templado o cálido con temperaturas mínimas de 10° c con lluvias moderadas en una solaestación o climas calientes sin variaciones de temperatura se debe regar mucho y protegerlo de las heladas por que pueden destruir la planta. Antes de sembrar la planta se necesita preparar el suelo el cual debe de ser mullido la tierra no debe de estar demasiado apretada y debe de ser muy fina para facilitarle un rápido crecimiento.
Se tiene que mantener una buena fertilización del suelo...
tracking img