El Porfiriato

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Este hombre ambicioso, ya con popularidad y poder enfrentó a Juárez y a Lerdo de Tejada en las elecciones hasta que alcanzó la presidencia de la República, donde se mantuvo 30 años. Murió en el año1915.
El Porfiriato: la dictadura
Así se le llamó al largo régimen de Porfirio Díaz; durante éste, el país gozó de un crecimiento económico en el cual se desarrolló la urbanización y laindustrialización además de las clases sociales modernas, la clase media y el proletariado.
Su mandato inició con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, que había estallado en el año de 1876 contra la reeleccióndel presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Y su gobierno tuvo tres etapas.
EL PORFIRIATO

La primera etapa de este régimen fue el período de ascenso y consolidación en el poder
Duró hasta finalesde la década de 1880; en ésta Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos de losgobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley.
Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticasconciliatorias, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia; aunque, luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos.
Enesta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos de aquel entonces, Francia eInglaterra.




La segunda etapa del Porfiriato se distinguió por un notable crecimiento económico
Llegó hasta los inicios del siglo XX; durante ésta se modernizó la minería y los comercios, laagricultura comenzó la exportación, se instalaron instituciones bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras de infraestructura; pero lo más importante fue el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS