El Porfiriato

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Ensayo
El porfiriato
Por: Nájera Villar Jazmín
UAEH
Preparatoria número 2
Profesor: Yalil Ivan López Rodríguez
Grupo: 131








El periodo de 1876 a 1911 está marcado dentro de la historia de nuestro país como porfiriato, y se refiere al gobierno de Porfirio Díaz, quien ocupó la presidencia del país durante el lapso antes mencionado, con la excepción de 1880 a 1884, dondeel presidente de la patria fue Manuel González. Pero a partir de 1884, y hasta el quinto mes de 1911, la gran figura política nacional fue la del general Porfirio Díaz.
Durante el gobierno de Díaz hubo ventajas y desventajas, por parte de las ventajas, Díaz tenía una visión muy adelantada para su época y quería un México moderno, con verdaderos planes de desarrollo las cuales dejaran huellaen el mundo. En cuanto a las desventajas, su gobierno provocó grandes desigualdades sociales entre la población mexicana ya que en esos momentos la estabilidad política y económica solo era de unos cuantos es decir, de un grupo determinado.
Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos, durante el Porfiriato huboimportantes logros en la economía nacional. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país.


Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia de la república en mayo de 1877, encontró al país en una grave crisis económica, es decir, encompleta bancarrota. Los únicos que tenían recursos económicos eran el clero y la aristocracia, los cuales no se caracterizaban por invertir sus capitales. Ante esta situación, Díaz consideró necesario y urgente atraer el capital extranjero al país, otorgándole privilegios, de tal manera que los capitales de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra fueron bienvenidos, los cuales se dedicaron acrear empresas y numerosos empleos para explotar diversos sectores productivos como el ferroviario, minero, textil y otros que favorecerían el crecimiento económico que tanto se anhelaba. Sin embargo, es necesario mencionar que este avance económico fue a costa de la intensa explotación de los recursos naturales y del pueblo trabajador.
Es indudable que durante el régimen porfirista, el paíscreció económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura, se impulsó la construcción de vías férreas. En fin, México presentaba una situación excelente, hasta se creía que Porfirio Díaz era el estadista más grande de todos los tiempos, por lo menos en los Estados Unidos que lo tenían por un gran héroe y aparte porque había logrado la paz social que tanto se anhelaba desde 1821.Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, de los obreros y los campesinos, más del 80% de la población, vivían en la miseria. La riqueza generada por la inversión extranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional era concentrada sólo por unos cuantos. Se promovió una despiadada política agraria que favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias,mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal.
Por lo anterior que se ha mencionado, los campesinos y los obreros se encontraban en una lamentable situación económica y social. Los campesinos estaban sujetos al peonaje en las haciendas, como una mano de obra barata permanentemente. Sujetos a la explotación brutal, los obrerostrabajaban largas jornadas de trabajo (12 a 14 horas diarias), con mísero salario, sin indemnizaciones, pensiones ni ninguna prestación social, les pagaban por medio de las tiendas de raya, sin acceso a la educación ni a la salud, ni mucho menos a participar de la vida política del país. Los obreros en las fábricas eran cruelmente explotados, no tenían un salario mínimo, trabajaban largas jornadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS