El Porfiriato

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
**EL PORFIRIATO**


Porfirio Díaz gobernó al país durante 30 años de los 34 que corren de 1877 a 1911 de ahí a que esa etapa se le conozca o se le nombre el Porfiriato.
Porfirio Díaz era unhombre de lucha contra los conservadores e imperialistas, curso la carrera de armas y llego a ocupar el cargo de general. Dos veces desconoció el resultado de las elecciones y se levanto en armas, elprimero fue en 1871, con el Plan de la Noria, y el segundo en 1876 con el Plan de Tuxtepec. En ambas rebeliones porto una bandera antiautoritarista y anticentralista.
Como defensor y representante deintereses y grupos regionales contó con el apoyo de caciques o líderes locales, también con el de los militares que habían sido desplazados por Juárez y Lerdo.
En noviembre de 1876 entró triunfante a laCiudad de México y tras la victoria electoral, ocupó la presidencia en 1877.
A lo largo de varios años se produjeron varios cambios, tantos que no resulta hablar llenamente de un Porfiriato si no dedos Porfiriatos.
El primer Porfiriato inicia en 1877 y concluye en el inicio del tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz. Los retos de Porfirio Díaz eran, unificar y cohesionar las fuerzaspolíticas y regionales, otorgar legitimidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución, y lograr el reconocimiento internacional.
Díaz tenía una buena comunicación con lascolectividades campesinas, así como con canciques o líderes regionales, también era variable el vínculo de don Porfirio con gobernadores y caudillos. En una forma el presidente busco colocar a la cabeza de losestados hombres que le fueran leales y que contaran con el consenso de los otros grupos de las zonas.
También concilió con el extranjero y alcanzó la tercera de sus metas “obtener el reconocimientointernacional”
La segunda etapa tuvo lugar en 1888 y 1890, la cual concluyo en 1908.
Se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez más personalista y autoritario por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS