el porfiriato

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Centralización El poder de Díaz se apoyó en varios sectores sociales. Su compromiso fue estrechar las relaciones comerciales con Estados Unidos, impulsar la construcción de ferrocarriles paraestablecer vínculos económicos más rimes, y estabilizar el país y la frontera. . El poder político se había concentrado en un reducido grupo; se formo una oligarquía que sometía al país con mano de acero.2: La economía porfirista en sus inicios tuvo que emprender una serie de medidas restrictivas que eran necesarias para lograr el reacomodo del país. Gracias al incremento de la actividad industrial,apareció la clase obrera y la clase media, ambas se convirtieron en agentes de cambio al término del régimen porfirista.
3: En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadaspor la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios decomunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.
4: Clase obrera: Pero la pobreza en el campo había llegado a extremos de desesperación e indignación, la clase obrera que había surgidoestaba sometida a jornadas de más de 10 horas de trabajo, y se empleaban niños y mujeres a los que se les pagaba menos.
La otra: El Porfiriato propicio la formación de clases medias. El crecimiento deminería e industria impulsaron la demanda de trabajadores especializados profesionistas y técnicos. Este sector formo la clase media que se concentro en ciudades importantes junto con pequeñoscomerciantes e industriales, formaron un estrato social intermedio, esta clase media se convirtió en el principal promotor de descontento al no tener posibilidades de ascender en la escala social.
5: Lapolítica de Porfirio Díaz fue exitosa al convertir a México en uno de los principales productores de azúcar, también logro la industrialización de la economía y además, la extracción de plata logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS