el porfiriato

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
México ante la primera guerra mundial
En los años de conflicto revolucionario en México, Europa se debatía en la Primera guerra mundial, iniciada en 1914. Nuestro país se mantuvo neutral ante esteacontecimiento, no participando a favor de ningún bando. Pero el gobierno alemán procurando la no intervención de Estados Unidos a favor de Inglaterra y Francia como parecía inminente en toco momento,hizo concebir la idea de utilizar a México como instrumento, para lo cual el subsecretario de relaciones, señor Alfred zimmerman envió una comunicación a su ministro en nuestro país, señor VonEckart, el 14 de enero de 1917.
En este documento se le ofrecía a Carranza, en caso de aceptar la alianza con Alemania, ayuda económica y de otra índole para recuperar el territorio de que fue despojadonuestro país durante el siglo XlX. México no acepto y se concretó a buscar salida a los problemas internos.
La expedición punitiva
El 18 de octubre de 1915 se notificó al gobierno mexicano elreconocimiento a Carranza como presidente de la república. El 9 de marzo de 1916 el general de la derrotada división del norte incursionó con sus mermadas tropas en el poblado de Columbus, perteneciente aterritorio norte americano.
Con el pretexto de castigar a villa por su acción en Columbus; entraron tropas por diferentes partes al norte del país. A esta acción se le conoce como expedición punitiva;la reacción de la población de parral y de otros pueblos fue de repeler patrióticamente a los invasores.
Como villa tenía fuertes diferencias con Carranza, y luego de enterarse de la actitud delgobierno de Washington respecto al reconocimiento de Carranza como presidente de la república, villa se proponía, provocar un conflicto internacional en contra de Carranza. Este conflicto esperado por elcentauro del norte no tuvo repercusiones profundas.
La expedición punitivo que efectuó el ejército norteamericano trajo como consecuencia una confirmación de conciencia nacional respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS