El porfiriato

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL PORFIRIATO
Para conocer más del Porfiriato se investigó en Wikipedia sobre éste tema. Porfiriato o Porfirismo es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajocontrol de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata ylos hermanos Flores Magón.

A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior y se organizó el sistema bancario, que seinvalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Durante esta época la marina mercante nacional recibió un impulso inusitado. Se legisló mediante códigos de fechas 1884y 1889, se reconoció que la marina se encontraba en un estado deplorable.

En los años siguientes a 1889 el país consolido con éxito la visión de que el gobierno porfiriano pretendía mostraral exterior una nación prospera, civilizada y pacífica, amante del orden y el trabajo y dispuesta a seguir el camino de las grandes potencias. Por razones políticas y económicas, su participación enlas exposiciones universales de años posteriores se hizo imprescindible.

El jefe del Departamento de Marina, de la Secretaría de Guerra y Marina, opina que la Marina Mercante Nacional es unaidea tan noble como levantada y por lo mismo, había que fomentar la construcción de astilleros y de barcos para ella.

El 13 de mayo de 1891 se promulgó una Ley expedida por el Congreso, virtud ala cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre las que figuraba por primera vez la de Comunicaciones y Obras Públicas, loque viene a significar un cambio en la política de construcción de caminos, considerándose que las carreteras y su desarrollo eran indispensables para impulsar la economía del país.

En 1897...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS