El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Porfirio Díaz Morí.
Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1830.
Fecha de fallecimiento: 2 de julio de 1915.
Origen: Nació en la ciudad de Oaxaca.
Actividad: General de Brigada desde 1861 Presidente de la República Mexicana.
Época: México Independiente (SIGLO XIX) PORFIRIATO.
El General Porfirio Díaz Morí nació en la ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Supadre José Faustino Díaz murió cuando tenía tres años. Desde sus primeros años, Porfirio Díaz se acostumbró a convivir en el mesón con los soldados que llegaban y toda clase de comerciantes, buhoneros. Cuando aún no habían transcurrido ni cuatro años desde la muerte de su padre, la familia tuvo que vender el mesón. La familia se mudó a una de las casas que había heredado al otro extremo de laciudad, llamada La Toronja. Porfirio entró de aprendiz de carpintero y comenzó a aprender las primeras oraciones y letras en la amiga, especie de escuela donde una señorita se dedicaba a la enseñanza de los menores por una módica retribución.
Cuando cumplió los seis años, fue enviado a la escuela pública de primeras letras y allí compartiría los bancos con la primera generación de alumnos nacidosdespués de la independencia. En una sola aula estaban hasta 150 estudiantes.
A los 15 años fue enviado al seminario. No fue una decisión excepcional, pues la Iglesia era la única vía de la que podía disponer una familia humilde para conseguir una buena educación para sus hijos. Su ingreso fue facilitado por su tío y padrino, el canónigo José Agustín Domínguez, hombre de cierta fuerza y prestigio enla región. La familia hizo un pacto: Domínguez financiaría los estudios de Porfirio y le prometía una capellanía a condición de que éste ingresara al Seminario Conciliar de Oaxaca para cursar la carrera sacerdotal. Ingreso en el instituto de Ciencias y Artes posteriormente se enlista en la vida militar. Tenia entonces 16 años; y como escuchara de los labios de uno de sus profesores, que era eldeber de los mexicanos defender el territorio invadido, tomo este sentimiento en el estudiante la misma forma activa y enérgica con que su corazón se han revelado todos en un curso de su vida
Así, pues congregó a algunos de sus discípulos; y poniéndose a la cabeza de ellos se dirigió al Gobernador del estado para ofrecerle sus servicios y los de sus compañeros, como una ofrenda a la Patria.Natural mente, admirado el Gobernador ante aquella actitud, pero mas admirado todavía ante el ardor patriótico de aquellos jóvenes, se limito a anotar sus nombres sin aceptar de pronto el ofrecimiento que le hacían.
Mas tarde fue aceptado y entonces Porfirio empuño por primera vez las armas en defensa de México hizo sus guardias se sujeto al duro régimen militar.
La mujer que más amo sellamaba Juana Catarina Romero. Según una leyenda, Don Porfirio Díaz logro en esos años, (1857 aproximadamente) que la empresa del ferrocarril transistmico, que trabajaba en esa zona, desviara el trazo de la vía hasta hacerla pasar a dos metros del chalet estilo francés que construyo para Juana Catarina.
El 22 de diciembre de 1859 el Presidente de la República recomienda especialmente al Gobernadorde Oaxaca, dé el ascenso inmediato al Teniente Coronel Porfirio Díaz, por su brillante comportamiento en el ataque de Tehuantepec, el 25 de noviembre del mismo año.
El 23 de enero de 1860 Don Porfirio Díaz y sus fuerzas constitucionalistas sufrieron una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cabos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de laBrigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. El 5 de agosto de 1860 se vive una acción de guerra dada en Oaxaca por la División del Estado, en cuya jornada salió herrado el coronel Porfirio Díaz.
El 14 de julio de 1861 se le...
tracking img