El porfiriato

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El porfiriato
La dictadura

Así se le llamó al largo régimen de Porfirio Díaz durante el cual el país gozó de un crecimiento económico y se desarrolló la urbanización y la industrialización ademásde las clases sociales modernas, la clase media y el proletariado.

El mandato de Díaz inició con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, que había estallado en el año de 1876 contra la reeleccióndel presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Y su gobierno tuvo tres etapas.














La primera etapa de este régimen fue el período de ascenso y consolidación en el poder

Duróhasta finales de la década de 1880; Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos delos gobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley.

Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticasconciliatorias incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia, aunque luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos.En esta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos de aquel entonces, Franciae Inglaterra.










La segunda etapa del Porfiriato se distinguió por un notable crecimiento económico

Llegó hasta los inicios del siglo XX; se modernizó la minería y los comercios,la agricultura comenzó la exportación, se instalaron instituciones bancarias, fluyeron las inversiones de otros países y se iniciaron muchas obras de infraestructura. Pero lo más importante fue elgran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno.

Entonces México se relacionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS