El Porfiriato

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Porfiriato: 1876-1911
http://garcia-anamaria.blogspot.mx/2010/03/el-porfiriato-1876-1911.html
El Porfiriato: 1876-1911

Características generales

El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseriay explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación.

Vida

Porfirio Díaz Mori, nació el 15 de septiembre de 1830 y murió desterrado en Francia el 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años. Fue un gran patriota, defendió a la patria de la invasión estadounidense de 1846-1848, se unió a losliberales en la Guerra de Reforma para defender la Constitución de 1857.

Fue uno de los héroes de la histórica Batalla de Puebla (05 de mayo de 1862) al lado del general Ignacio Zaragoza, es decir, fue uno de los más ardientes partidarios liberales juaristas contra la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Ambición por el poder

Pero, se despertó en él unaambición por el poder, que lo llevaría, por medio de las armas a ocupar la silla presidencial en mayo de 1877. Antes había recurrido por la vía pacífico-electoral para llegar a ella, pero no pudo contra Benito Juárez, en 1867 ni en 1871.

Plan de la Noria

Después de su segunda derrota electoral, decide alzarse en armas con el Plan de la Noria en contra de la no reelección de Juárez, pero sin éxito.<!--[if !supportLists]-->El 8 de noviembre fue proclamado este plan, en la Hacienda de la Noria, que proponía, entre sus puntos centrales:
* <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.
* <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->..., laineptitud de unos, el favoritismo de otros y la corrupción de todos, ha cegado esas ricas fuentes de la pública prosperidad: los impuestos se reagravan, las rentas sé distendían, la Nación pierde todo crédito y los favoritos del poder monopolizan sus espléndidos gajes...
* <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Combatiremos pues, por la causa del pueblo, y el pueblo será el único dueñode su victoria. "Constitución de 57 y libertad electoral" será nuestra bandera; "menos gobierno y más libertades" nuestro programa....
* <!--[if !supportLists]-->Que la elección de Presidente sea directa, personal, y que no pueda ser elegido ningún ciudadano que en el año anterior haya ejercido por un solo día autoridad o encargo cuyas funciones se extiendan a todo el TerritorioNacional...
* <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder, y ésta será la última revolución.
Porfirio Díaz.
La Noria, Noviembre de 1871

Sin embargo, Porfirio Díaz era un hombre que no se dejaba vencer fácilmente, era astuto, inteligente, perseverante para alcanzar sus metas, por ello se levanta en armas nuevamente en1876 con el Plan de Tuxtepec con la misma bandera de la no reelección, ahora contra Sebastián Lerdo de Tejada, revuelta que si prospera y que le abre el camino al poder por mas de 30 años, lo que conocemos como la época porfirista.

Plan de Tuxtepec

* <!--[if !supportLists]-->La No-Reelección del ejecutivo
* <!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Que la RepúblicaMexicana está regida por un gobierno que ha hecho del abuso un sistema político, despreciando y violando la moral y las leyes, viciando a la sociedad, despreciando a las autoridades, y haciendo imposible el remedio de tantos males por la vía pacífica.
* <!--[if !supportLists]-->Que el sufragio político se ha convertido en una farsa, pues el presidente y sus amigos, por todos los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS