El Porfiriato

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
El porfiriato
El porfiriato fue una etapa que inició en el año 1877 a 1911 por decir que duró 34 años, en el que Porfirio Díaz gobernó una cruel dictadura militar.
PorfirioDíaz Morí es una de las figuras históricas de nuestra historia nacional , nació el 15 de septiembre 1830 y lo desterraron y murió en Francia el 2 de julio de1915 cuando tenía 84 años.
En primertérmino tenemos que admitir que fue un gran patriota, defendió a la patria de la invención de estadounidense de 1846 – 1848, se unió a los liberales en la guerra de reforma para defender la constituciónde 1857, fue uno de los más ardientes partidarios liberales juaristas contra la segunda intervención por el poder, que lo llevaría por medio de las armas a ocupar la silla presidencial en mayo de1877, antes había recurrido por la vía pacifico electoras para llegar a ella, pero no pudo contra Benito Juárez García. En 1867 ni en 1871. Después de se segunda derrota electoral decide levantarse enarmas con el plan de la noria en contra de la no reelección de Juárez pero sin éxito. Sin embargo Porfirio días era un hombre que no se dejaba vencer. Se levantaba en armas nuevamente en 1876 con elplan de Tuxtepec con la misma bandera de no reelección ahora contra Sebastián lerdo de tejada el esta vez sí ganó. Esto le abrió las puertas del poder durante más de 30 años, eso es la etapa delporfiriato . Un aspecto que no se puede negar es que durante el porfiriato hubo un gran crecimiento económico pero no desarrollo social, ya que la inmensa mayoría de la población se hallaba en la mayormiseria y degradación social, por ejemplo, la educación y la salud se encontraban en una situación muy lamentable.
Es indudable que durante el régimen porfirista el país económicamente, se desarrolló laindustria, la minería, la agricultura, se impulsó la construcción de vías Ferreras.
En 1910 Porfirio Díaz tenía ya 80 años de edad, la mayoría de sus colaboradores estaban también muy viejos y solos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS