El Porfiriato

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El Porfiriato

El Porfiriato es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz, fueron alrededor de 30 años en el que ejerció poder.Luego que Laredo abandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfantea en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano y permaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años (1880-1884),periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González.
Es algo irónico saber que Díaz llegó al máximo poder enarbolando el plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, con en elcual, uno de los puntos centrales a defender era: la no- reelección.
Durante el periodo en que Porfirio diez ocupó la presidencia de México, permaneciendo en el poder por más de 30 años, el paísentraría en un proceso de desarrollo económico sin precedentes, con gran inversión extranjera, actividad industrial y desarrollo de las comunicaciones. Sin embargo, su gobierno se convirtió en una dictadura;y la desigualdad, aunada a la ausencia de libertades y derechos, llevaría en 1910, a una revolución social que cambió para siempre la historia de nuestro país.
En los 31 años del Porfiriato seconstruyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsóla industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durantela década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Porfirio Díaz había luchado contra la reelección de los presidentes y fue por ello que la contradicción de su prolongada permanencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS