El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios del Porfiriato

El Porfiriato tuvo dos etapas: la primera va desde la llegada al poder de Díaz (1877)
Hasta (1896). Es el inicio y consolidación del régimen, que abarca el primer periodo presidencial del caudillo, la presidencia de Manuel González (1880-1884), el segundo y tercer periodos de Díaz (1884-1892), y el cuatrienio 1892-1896 en el que gobernó después de anular elprincipio de ¨ no reelección ¨ la segunda fase, de 1896 a 1910,corresponde ala época en que el llamado grupos de los científicos dominó la escena política bajo el emperador del dictador, y que culminaría con la crisis en la que entra el régimen a fines de la primera década del siglo xx. En esta segunda fase, el general Díaz ocupó la presidencia durante tres periodos consecutivos, lapso en el que elmandato presidencial se extendió a seis años. Las fuerzas de apoyo al Porfiriato el gobierno de Díaz asumió las características de una dictadura militar en la que el clientelismo (adhesión a cambio de privilegios) y las amistades personales eran unas de las notas distintivas. En el plan de Tuxtepec se proponían como demandas centrales la "no reelección" del presidente y de los gobernadores; eldesconocimiento del gobierno de Sebastián lerdo de tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adhirieran al plan; lecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de México la entrega de la presidencia provisional a José maría iglesias, presidente de la suprema corte de justicia, si aceptaba el plan. Años atrás el prestigio del general Porfirio Díaz había sufrido una reducción considerable porsus esfuerzos de llegar al poder. para el éxito del plan de Tuxtepec fue determinante la política de alianzas realizadas por Díaz con distintos grupos de empresarios, caciques regionales liberales partidarios de vincularse más a los estados unidos y con capitalistas estadounidenses que lo apoyaron con armas, parque y dinero.
Manuel González, quien gobernó de 1880-1884, hasta mayo de 1911, enque renunció a la presidencia por la fuerza de la revolución mexicana encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa , Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaríareelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876-1911 con un breve intermedio durante elgobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en elexterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este procesoque incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior.
Uno de los rasgos característicos del Porfiriato fue el acelerado crecimiento económico del país entre 1877 y 1910, que trajo como beneficios la creación de un mercado único, más vías de comunicación y transporte, etc., pero su costo social fue tan alto que se convirtió en un factor contribuyente al surgimiento de la...
tracking img