El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA D MEXICO”

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel no 4

Vidal Castañeda Y Najera

Revolución Mexicana

Prof. Carlos Amaya

Tema: El porfiriato

Alumnos
EL EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO

Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios,adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.
Díaz reglamentó la ley y la dejo en letra muerta, corrompió a la oposición, controlaba a los congresistas (diputados) y la prensa con algunas excepciones.
Díaz hizo recuperar la confianza en el país paraimpulsar su desarrollo, fijo los límites con Guatemala, restableció las relaciones diplomáticas con los países de Europa, tratando de limitar la influencia estadounidense en cuestiones del país.

LAS FUERZAS DE APOYO DEL PORFIRISMO.

El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista. Díaz otorgó a los oficiales de alta jerarquía puestos políticos, haciendas, etc. a cambiode un apoyo incondicional a la dictadura.
Así también el cuerpo policiaco le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo persiguiendo a los periodistas que escribían columnas en contra de él. Díaz tenia una guardia personal que quitaba de en medio a sus adversarios políticos que escapaban a la acción judicial.
La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar loperdido durante la reforma.
Los Científicos desempañaron un papel importante en la política, este no era un partido político ni estaba ligado al dictador era una camarilla oligárquica compuesta por representantes de la burocracia, terratenientes, latifundistas, comerciantes y parte de la intelectualidad y presumían de emplear métodos científicos para administrar el Estado.
No eran más de veinte loscientíficos importantes y los dirigió Manuel Romero Rubio y lo sustituyó José Ives Limantour, los miembros de esta camarilla despreciaban al pueblo principalmente a los indígenas que los consideraban raza atrasada.

LA ABSORCIÓN DE LA OPOSICIÓN PROCEDENTE DE LOS ANTIGUOS GRUPOS LIBERALES

Los intelectuales de clase media al inclinarse por el régimen de Díaz tuvieron la oportunidad deincluirse en los puestos políticos y participar en la política del país. Por este camino se integraron los Lerdistas y los partidarios de iglesias.
La burocracia militar y civil alcanzó proporciones sin precedentes y los gastos apara es sostenimiento del aparato administrativo aumento en un 900 por ciento, resultando una carga muy pesada para el estado y los puestos en el gobierno poco a poco se fueroncerrando por aquellos que lograban llegar a ellos.

LA REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos y represarías, se encarcelaban en las cárceles de Belén y San Juan de Ulúa, que se encontraban en pésimas condiciones, los encarcelados eran principalmente periodistas, el que másdestaca es Filomeno Mata encarcelado 34 veces.
Los integrantes de un grupo Lerdista fueron asesinados en 1879 en Veracruz por conspirar contra el gobierno de Díaz, en 1886 se hizo fusilar en Zacatecas al jefe antirreeleccionista Trinidad García de la Cadena y en 1889 al gobernador de Jalisco Ramón Corona

LOS MECANISMOS DE LAS REELECCIONES

Como aún estaba fresco el recuerdo de los planes de laNoria y Tuxtepec Díaz decidió no reelegirse, pero dejó el poder en manos de su compadre Manuel González.
El gobierno del general González que se hizo cargo del poder ejecutivo de 1880 a 1884 solo fue un engrane mas para el régimen porfirista.
El principio de No Reelección se elevó al rango de constitucional en 1878, pero solo prohibía la reelección continua, por ello Díaz volvió a ocupar la...
tracking img