El porfiriato

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El Porfiriato fue el periodo de 34 años en el que Porfirio Díaz fue presidente de México. Este periodo comprende de 1876 a mayo de 1911, solo duro este lapso de tiempo porque Francisco I. Madero creo una revolución contra la reelección de los presidentes, vicepresidentes, magistrados, diputados, senadores, etc., en la que Porfirio Díaz se vio forzado a abandonar su cargo presidencial, en estarevolución también participaron, principalmente, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón.
Este periodo se caracterizó, entre otras cosas, por su estabilidad política, la paz impuesta por las bayonetas, la recuperación de créditos externos, la creación del banco nacional de México, el crecimiento económico de México, la constitución de grandes empresas, arranque de laindustrialización y consolidación de la hacienda como un sistema de producción.
Gracias al Plan de Tuxtepec, proclamado el 10 de enero 1876 con el propósito de derrocar al presidente de México de ese entonces Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz pudo alcanzar el cargo de presidente de México.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 20 000 kilómetros de vías férreas, las cualessirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México y como medio de control político y militar, con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional, también en 1893 se organizaron las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza enel exterior, y se organizó el sistema bancario.
Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero.
Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio dela "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo. Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.
La agricultura progresó muy bien en Yucatán, en Morelos yen La Laguna, se cultivó un sólo producto: henequén, caña de azúcar y algodón.
México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto, pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendocada vez más profunda.
Los indígenas perdieron muchas tierras, y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro. Al endeudarse en estastiendas, los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón, aunque los tratara mal. En algunas regiones, como la península de Yucatán y Valle Nacional, Oaxaca, los peones eran, por el trato que se les daba, prácticamente esclavos.
Cuando hablamos de la cultura que se genero en este periodo podemos decir que fue muy extensa y que hubo muchos cambios como grandes esfuerzos por extender laeducación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México.
Se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas. Los teatros presentaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS