El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS #37

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III
PROFESOR: CONTRERAS CORTES ERNESTO

EL PORFIRIATO

NOMBRE: PEREZ GONZALEZ MANUEL ALEJANDRO

GRUPO: 1515
TURNO: MATUTINO


INDICE
PAGINA TEMA
CARATULA
1 INDICE
2 PORFIRO DIAZ HEROE O VILLANO?
4-5DESARROLLO VIDA Y OBRA PORFIRIO DIAZ
6-7 MUJERES DE PORFIRIO DIAZ
8-10 INTRODUCCION.
11 HECHO HISTORICO.
12 ¿Quién FUE MANUEL GONZALEZ?
13 PACIFICACION PORFIRIANA.
14 LAEPOCA DEL PROGRESO Y ORDEN.
15 RELACIONES DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL.
16-20 PORFIRIATO: ASPEC TO POLITICO, CULTURA Y SOCIEDAD, EDUCACION Y SALUD.
21-23 LA PRODUCCION AGROPECUARIA.
24 TRANSPORTE.
25-26 ASPECTOS FINACIEROS.
27-29URBANIZACION Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO.
30 VIAS DE COMUNICACIÓN Y FUENTES DE ENERGIA.
31-34 HUELGAS Y CONFLICTOS LABORALES.
35-36 LA CAIDA DEL PORFIRIATO.
37 CARTA DE RENUNCIA DE PORFIRIO DIAZ.
38-40 LA REVOLUCION MADERISTA
41EL OCASO DEL PORFIRIATO
42 CONCLUSION
43 BIBLIOGRAFIA
3

PORFIRIO DÍAZ: ¿HÉROE O VILLANO?

Pocas figuras en la historia de México, e incluso en la de América Latina, son tan conocidas como Porfirio Díaz. Hasta muy recientemente, pocas han sido más incomprendidas o difamadas. La explicación básica para tantasdistorsiones se revela al investigar los vigorosos mitos que se han creado en torno a la figura de Díaz. Todos los mitos, creados durante y después de la vida de Don Porfirio, tuvieron un origen y un claro fin político, pero cada uno se fortaleció con base en una corriente historiográfica poderosa, pero últimamente distorsionada. Por lo tanto, para empezar a acercarse con más imparcialidad a lavida de un personaje tan importante, y tan polémico, es imprescindible entender cómo la imagen de Díaz ha sido creada y denigrada y, sobre todo, cómo ha sido objeto de apropiación a lo largo del último siglo. De hecho, las diferentes representaciones del régimen porfirista pueden verse como un claro ejemplo de los cambios tanto de la moda historiográfica como de la política nacional a lo largo delsiglo XX. Estas interpretaciones contradictorias entre sí han dificultado, si no imposibilitado, la realización de un análisis equilibrado tanto del hombre como de su régimen. De acuerdo con el crítico francés Roland Barthes, los han despojado de su calidad histórica.
    La historiografía porfiriana puede dividirse en tres categorías principales, cada una con una cronología, un enfoque y, cabedecir, una distorsión específicos. Estas son: el porfirismo, el antiporfirismo y el neoporfirismo. El retrato favorable de Díaz (porfirismo) domina la historiografía del periodo anterior a la Revolución de 1910, aunque durante y después de ésta se hicieron algunas contribuciones importantes. El porfirismo pone de relieve, sobre todo, la longevidad del régimen, particularmente en contraste con suspredecesores en el México del siglo XIX, y su éxito al lograr una estabilidad y una paz políticas por un periodo de casi 35 años.

DESARROLLO:
PORFIRIO DÍAZ
Nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Presidente de facto del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 1876 y del 17 de febrero al
5 de mayo de 1877, fecha en que inició su primer periodo constitucional, el que finalizó el...
tracking img