El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del Porfiriato

Después de un largo periodo de transición hacia la modernidad la minería mexicana era productiva, no sólo en el ramo de la plata, de la cual México seguía siendo elprimer productor mundial, sino también en el de los minerales industriales.
Éstos se exportaban junto con otras materias primas. Pero a partir de la última década del siglo XIX, se empezó a sufrir lacaída internacional de los precios de las materias primas produjeron inflación.

A esto se sumo la fluctuación del precio de la plata y el peso mexicano, que había sido equivalente al dólar durantetodo el siglo XIX en 1905 se devaluó en 50%.Los precios aumentaron y el crédito se encareció; las pequeñas empresas, para defenderse, bajaron los salarios.

Como los trabajadores ganaban menos,compraron también menos. La crisis afectó en diversa medida a las regiones, de acuerdo con su desarrollo. En las zonas rurales del centro y del sur, la expropiación de tierras había favorecido a loshacendados y afectando a los pueblos.

Existía profundo descontento que podía estallar en cualquier momento una rebelión. La construcción de ferrocarriles, por su parte, había aumentado el valor de latierra y hecho más vulnerables a las comunidades campesinas, que fueron agredidas por la agricultura o la ganadería de exportación, explotados por hacendados norteamericanos.

Primeros signos dedescontento

El periódico Regeneración, publicado por los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, fue la primera expresión del palpable descontento. En 1900, los liberales potosinos convocaron a uncongreso de clubes liberales que se efectuaría el 5 de febrero, 19901.

Acudieron unos 50 delegados de los clubes existentes que redactaron unas resoluciones en las que se defendieron los derechos de lostrabajadores, los principios liberales de la educación y la participación democrática en la vida política.

En su manifiesto señalaron la necesidad de construir un partido político para participar...
tracking img