El porfirismo

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Universidad Autónoma De La Ciudad de México
Estudios Sociales e Históricos II

Latifundistas contra sublevados en el Porfirismo.

Alumno: Carlos Galicia De la Rosa

Profesor: Gilberto A.Cardoso Vargas

Matricula: 09-011-0729

2010
Usuario

03/12/2010

Latifundistas contra sublevados en la época del Porfirismo

Durante la muy prolongada dictadura de Porfirio Díaz, sesuscitaron hechos que generaron límites, resistencias y rompimiento del orden social en México, uno de ellos fue la resistencia de la gente campesina, a causa de la defensa de sus tierras, creando unconflicto entre campesinos y latifundistas.
Sin embargo podemos decir que estos, tuvieron mayor presencia en los perímetros que delimitan el Distrito Federal y el Estado de México, y más aún en el Estado.Y cuyo motivo fue el despunte en la iniciación de guerras, ante las diferentes posturas, con la finalidad de prevalecer los derechos legítimos de las tierras en cuestión.
La problemática tienes suorigen en el siglo XIX y XX (Época del Porfirismo), con el despojo de las tierras de los campesinos, que tras el periodo colonial habían logrado adquirir.
Así mismo, el nuevo régimen estuvoencabezado por hacendados, rancheros, comerciantes, especuladores y ricos de las mismas localidades, y planteaba principalmente las bases de un país desarrollado, por lo que argumentaban, se requería laprivatización de las tierras que estaban en manos de los campesinos.
Por esta razón la resistencia apareció de inmediato, ya que estas tierras representaban su única fuente de sobrevivencia, yautoconsumo, además de simbolizar el corazón de su identidad donde se encontraba el lugar sagrado de las deidades y las fuerzas sobrenaturales.
No obstante, ante estas circunstancias, los campesinosdecidieron no soportar de brazos cruzados, las exigencias de los acaudalados, y pusieron de manifiesto sus estrategias para defenderse del nuevo régimen.
Para su fortuna sus conocimientos no eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS