El porqué, el qué y el cómo de la innovación de gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambiar a tiempo puede transformarse en una ventaja competitiva para una empresa, que incluso puede permitir atravesar nuevos umbrales de desempeño. Sin embargo, pocas empresas tienen un proceso bien afinado para la innovación continua de la gestión. Durante el siglo pasado, avances tales como la gestión de marca y la estructura de organización divisional han creado más ventaja competitivassostenidas que cualquier cosa que haya salido de un laboratorio o un focus group. He aquí la forma en que usted puede hacer de su empresa una innovadora de gestión en serie.

¿Es usted un innovador de gestión? ¿Ha descubierto formas totalmente nuevas de organizar, liderar, coordinar o motivar? ¿Es su empresa una pionera de la gestión? ¿Ha inventado enfoques novedosos de gestión que son la envidia desus competidores?

¿Importa eso? Desde luego. La innovación en los principios y procesos de gestión puede crear una ventaja duradera y producir cambios drásticos en la posición competitiva. Durante los últimos 100 años, la innovación de gestión, más que cualquier otro tipo de innovación, ha permitido a las empresas atravesar nuevos umbrales de desempeño.

Pero, extrañamente, pocas empresastienen un proceso bien afinado para la innovación continua de la gestión. La mayoría tiene una metodología formal para la innovación de productos y muchas tienen grupos de que exploran las fronteras de la ciencia. Virtualmente, cada organización en el planeta se ha ocupado sistemáticamente en años recientes de reinventar sus procesos de negocios para lograr rapidez y eficiencia. Cuán extraño es,entonces, que tan pocas empresas apliquen un grado de diligencia similar al tipo de innovación que más importa: la innovación de gestión.

¿Por qué es tan vital la innovación de gestión? ¿Que la distingue de otros tipos de innovación? ¿Cómo pueden usted y su empresa convertirse en innovadores de gestión de primera línea?

Comencemos con el porqué. ¿Por qué es importante la innovación de gestión?General Electric. DuPont. Procter & Gamble. Visa. Linux. ¿Qué hace sobresalir a estas empresas? ¿Excelentes productos? Sí. ¿Excelentes empleados? Ciertamente. ¿Grandes líderes? Por lo general. Pero si se profundiza, se encontrará otra razón más fundamental para su éxito: la innovación de gestión.

A principios de 1900, General Electric perfeccionó el invento más notable de Thomas Edison, ellaboratorio de investigación industrial. GE trajo disciplina de gestión al caótico proceso de descubrimiento científico y, durante los 50 años siguientes, ganó más patentes que cualquier otra empresa en los Estados Unidos. Gran parte de la actual destreza competitiva de GE puede atribuirse a ese extraordinario logro.

DuPont desempeñó un papel pionero en el desarrollo de técnicas de presupuestode capital cuando inició el uso de los cálculos de retorno sobre la inversión en 1903. Unos años después, la empresa también desarrolló una forma estandarizada de comparar el desempeño de sus numerosos departamentos de productos. Estas innovaciones, entre otras, ayudaron a DuPont a convertirse en uno de los gigantes industriales de los Estados Unidos.

La preeminencia de Procter & Gamble en elsector de bienes envasados tiene sus raíces en los comienzos de los años ’30, cuando la empresa comenzó a formalizar su enfoque hacia la gestión de marca. En las décadas transcurridas desde entonces, P&G ha consolidado a paso firme su éxito inicial en crear valor a partir de activos intangibles. La cartera de productos de P&G incluye 16 marcas que han generado más de u$s1.000 millones en ventas cadaaño.

Visa, la primera empresa semivirtual del mundo, debe su éxito a la innovación organizacional. Cuando los bancos fundadores de Visa formaron un consorcio en los Estados Unidos a comienzos de los años ’70, sentaron las bases para una de las marcas más ubicuas del mundo. Hoy, Visa es una red financiera global que vincula a más de 21.000 instituciones financieras y a más de 1.300 millones...
tracking img