El Porque De La Filosofia

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
EL PORQUÉ DE LA FILOSOFÍA
1.- Elaborar un esquema de ideas centrales del texto del autor.
* ¿Tiene sentido en éstos tiempos, mantener la filosofía dentro de los programas de educación?, porque quizá la filosofía interese a unos pocos, a los que tienen vocación filosófica, si es que tal cosa aún existe pero eso en todo caso lo irán descubriendo más adelante.
* A la filosofía lereprochaban precisamente ser cosa de niños, pero impropia para adultos. El mismo Calicles afirma: la filosofía es una ocupación grata, si uno se dedica ella con mesura en los años juveniles, pero cuando se atiende a ella más tiempo de lo debido es la ruina de los hombres.
* Si resumimos todos los reproches contra la filosofía, bastan éstas palabras: “no sirve para nada” porque argumentan de que no ayudaa comprender a ciencia cierta la realidad y las partes de esta realidad.
* En el fondo los filósofos se empeñan en hablar de lo que no saben, el propio Sócrates lo reconocía así cuando dijo: solo sé que no sé nada.
* Pero ¿es información lo único que buscamos para entendernos mejor a nosotros mismos y lo que nos rodea?
* No queremos más información de lo que pasa sino, ¿qué significala información que tenemos?, ¿cómo debemos interpretarla y relacionarla?
Digamos que se dan tres niveles distintos de entendimiento:
* La información: que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.
* El conocimiento: que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla.
* Lasabiduría: que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
Intentemos precisar la diferencia esencial entre ciencia y filosofía
CIENCIA | FILOSOFÍA |
-Pretende explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan.Adopta el punto de vista impersonal.-La ciencia aspira a conocer lo que hay y lo quesucede.-Fragmenta y especializa el saber.-Desmonta las apariencias de lo real en elementos abstractos inadvertidos.-La ciencia busca saberes y no meras suposiciones.-La ciencia brinda soluciones y contestaciones que satisfacen.-Los avance científicos tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento colectivo de la realidad Los logros de la ciencia están a disposición de quien quiera consultarlos,pero los de la filosofía solo sirven a quien se decide a meditarlos por sí mismo. | -Se centra en lo que, cierta información significa para nosotros.-Reflexiona sobre lo que sabemos que sucede y hay.-Siempre permanece consciente de que el conocimiento tiene necesariamente un sujeto protagonista humano.-Relaciona todo con todo lo demás, desde una aventura unitaria que es pensar, osea ser humanos.Rescata la realidad humanamente vital de lo aparente.-Quiere sabes lo que supone para nosotros el conjunto de nuestros saberes.-No brinda soluciones sino respuestas, que cultivan la pregunta y resaltan lo esencial de preguntar. Y ampliar su visión del mundo. |
* Tanto la ciencia como la filosofía intentan contestar preguntas suscitadas por la realidad. * En sus orígenes,ciencia y filosofía estuvieron unidas. * No tiene por qué haber oposición irreductible, ni mutuo desprecio entre ambas. * Lo cierto es que jamás ciencia y filosofía carecen de preguntas a las que intenten responder. |
* El itinerario filosófico tiene que ser pensado individualmente por cada cual, aunque parta de una muy rica tradición intelectual.
* No se puede enseñar filosofía sino afilosofar, no se trata de transmitir un saber ya concluido por otros, una forma de mirar y de argumentar.
* No es lo mismo saber de veras que limitarse a repetir lo que comúnmente se tiene por sabido.
2.- Ideas distintas acerca de las funciones que puede cumplir la filosofía en la enseñanza escolar.
Quizá la filosofía interese a unos pocos… creo que no se trata de tener vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Porqué De La Filosofía
  • El porque de la filosofia
  • EL PORQUE DE LA FILOSOFIA.
  • Porque necesitamos una filosofia latinoamericana?
  • Disertacion Filosofica: El Porque De La Filosofia
  • Porque Estudiar Filosofia
  • Porque Elegí Filosofía
  • porque estudiar filosofia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS