El porque de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porque de la guerra

Correspondencia entre Albert Einstein y Sigmund Freud.

• Introducción
• Contexto
• Las cartas
• Conclusiones

Alicia León Perea
Nieves
Esther
Cristina

“EL PORQUE DE LA GUERRA”

Introducción:

¿Estamos condenados por nuestra propia violencia?

Que Irak, los EE.UU, Latinoamérica y la Argentina.
Que piqueteros con derecho al reclamo,peatones y automovilistas con derecho a transitar.
Que aquellos, que ellos, que nosotros ... y que yo.

Existe la posibilidad de que la guerra, la violencia humana desatada colectivamente, e incluso, la pequeña violencia cotidiana deje paso a la paz, a la buena convivencia. Con respecto a estas grandes preguntas y sus respuestas, existe un modelo armado por dos grandes pro-hombres del siglopasado: Albert Einstein y Sigmund Freud.

Durante el año 1932, estos señores, uno físico, y otro, el padre del psicoanálisis, intercambiaron una jugosísima correspondencia. El presidente de EE.UU., Thomas W. Wilson, (quien fue estudiado por Freud), ideó una Liga o Sociedad de Naciones (antecesora de la U.N.) años después de terminada la Primera Guerra Mundial. El Instituto Internacional deCooperación Intelectual en París de esta Liga, convocó al científico premio Nobel de Física del año 1921 a que buscara un interlocutor para intercambiar miradas epistolares acerca de las grandes angustias humanas. El elegido resultó ser S. Freud.

Einstein y Freud se conocieron en Berlín en el año 1927. Poco después de recibir la propuesta de Einstein, Freud decía: "Él [Einstein] sabe de psicología tantocomo yo de física, tuvimos así pues una conversación agradable." Sin embargo, la primera carta de Einstein anticipa mucho de lo que Freud le responderá, como él mismo deja establecido en su misiva ("Pero también sobre esto lo ha dicho usted casi todo en su carta. Me ha ganado el rumbo de barlovento, ...").

Contexto:

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1919, se firma el Tratado de Versalles.En este tratado se dividió Alemania en dos, se desmilitarizó, se confiscaron sus colonias, fue supervisaba cada uno de sus movimientos y fue condenada a pagar enormes compensaciones como responsable del conflicto. En este tratado también fue creada la Sociedad de las Naciones.

La Sociedad de las Naciones es el antecedente de la ONU. Fue un organismo internacional que proponía establecer lasbases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Se basó en dos principios: arbitraje de conflictos y la seguridad colectiva.

Al finalizar la guerra hubo una transformación política, económica y social en toda Europa, aunque las consecuencias en Alemania se vieron más acentúadas. La firma de los tratados para la Paz,especialmente el Tratado de Versalles, ocasionó un ambiente de opresión hacia los vencidos. La economía y la sociedad quebraron, empezaron a surgir fuertes teorías tanto de derechas como de izquierdas para intentar acabar con la situación que vivían.

En 1921, se realizan manifestaciones contra los acuerdos sobre las reparaciones de guerra. Estos tratados produjeron gran amargura entre los alemanes y fuela semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Hitler, desde el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores, convencía a la población civil de que la batalla todavía podía ser ganada y, en 1923, encabezó un golpe militar. Este golpe fue disuelto y Hitler entró en prisión durante ocho meses. En 1932, Hitler se presenta como candidato a la presidencia de Alemania por el Partido NacionalSocialista.

Las cartas:

En este contexto Freud y Einstein mantuvieron un intercambio de ideas mediante correspondencia cuando, a este último, en 1932, la Sociedad de Naciones le pidió abrir un debate con prestigiosos hombres de la cultura.
Einstein comienza su correspondencia estableciendo que, dado el avance de la ciencia moderna, la eventualidad de una nueva guerra coloca a la Humanidad...
tracking img