El porque de la planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción:
Al explicar el concepto de planificación estratégica, debe considerarse principalmente como la capacidad que tiene la organización para observar y anticiparse a los desfios y oportunidades que se generan, tanto condiciones externas como internas. Por otra parte se destaca como una herramienta de toma de desiciones partiendo de un análisis estructurado del negocio y suentorno para entonces determinar a donde ira el negocio en el futuro y como se llegara ahí.
Como todo planeamiento la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios q fueren necesarios. Asi mismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar losobjetivos.
Objetivo general
Explicar el grado de importancia de una planificación estratégica en PYMES con el fin de demostrar que una buena implementación y seguimiento asegura la supervivencia de los mismos.
Objetivos específicos
• Visualizar la diferencia entre PYMES con y sin planificación estratégica
• Obtener un porcentaje aproximado de PYMES que tienen planificación estratégica ennuestro país.

• Demostrar que una buena implementación asegura la supervivencia de las empresas

Fundamentos:
Es curioso el éxito de algunas empresas, ¿cómo llegan a ser lideres en el mercado?, para llegar a los objetivos surge la necesidad de una planificación estratégica, y lo interesante de nuestra elección es su importancia ya que el mismo no puede ser eludido, el éxito o fracasodepende directamente del mismo lo cual requiere una buena implementación.

Contenido:
Toda empresa tiene que darle importancia al proceso de definir a donde se quiere llegar a través del tiempo. Las estrategias representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a largo plazo; el análisis y la selección de la estrategia implican sobre todo, tomar decisiones subjetivas conbase en información objetiva, a menos que la empresa se esté confrontando a una situación desesperada, las alternativas de estrategias representan pasos que hacen avanzar a la empresa a su posición deseada en el futuro. Es necesario aclarar que la planeación estratégica no es la solución a todos los problemas por los que atraviesa una empresa, sin embargo, es una útil herramienta que puede brindarmúltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida. Cada compañía debe formular planes, se debe comprometer a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica (Kenneth, 1984).

Campo de conocimiento: El porqué de la planificación estratégica
Área de aplicación: PYMES

Critica de la obra:

El propósito de la planeación estratégica esposibilitar un desarrollo coherente de las organizaciones, que permita coordinar las acciones de las diferentes subunidades mediante criterios unificados que resuelvan conflictos de interés y que provean suficiente claridad a todos los estamentos de la empresa sobre los objetivos que persiguen y los métodos escogidos por ellos (Sánchez, 2003)

Por consiguiente, no tomar en cuenta la planeaciónestratégica en una organización conllevará serios problemas. El primero de ellos, es que la empresa no tendrá claramente establecidas sus estrategias y por ende no podrá lograr su misión y objetivos organizacionales; así como el subestimar las debilidades y amenazas que pueden dañar a la empresa o por el contrario sobreestimar las fortalezas y oportunidades del entorno. Un tercer problema se refiere a que alcarecer de planes alternos de acción, el empresario solo tendrá una forma de hacer las cosas derivándose dentro de esta problemática que no se encuentren establecidos metas y objetivos apegados a la realidad de la empresa, por lo tanto esto conllevará a un estrés del dueño al ver que no se está cumpliendo lo pronosticado; provocando un cambio de enfoque para él al pasar de una inversión...
tracking img