El porque de los cigarrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer es el mayor peligro de la radiactividad
AFP | PARÍS
Las radiaciones nucleares pueden provocar enfermedades de gravedad diversa, según el grado de exposición, como cataratas, hemorragias,cáncer o problemas cardiovasculares o inmunológicos.

Los materiales radiactivos esparcidos en el aire por la planta nuclear dañada contaminarían alimentos y fuentes de agua, poniendo a los niños y losbebés por nacer en riesgo de desarrollar cáncer.

En Japón, nubes invisibles llevando elementos radiactivos (yodo y cesio) son lanzadas por la central nuclear dañada y se mueven en función de lameteorología y los vientos.

Para la población expuesta, el principal riesgo es desarrollar un cáncer (leucemia, pulmón, colon, huesos, etc.) con “un riesgo proporcional a la dosis recibida”, subrayóel profesor Patrick Gourmelon, director del Instituto Francés de Radio protección y Seguridad Nuclear (IRSN).

En Japón, como medida preventiva se han repartido 200.000 dosis de yodo en los centrosde evacuados por el accidente nuclear en la central de Fukushima.

Las cápsulas de yodo saturan la tiroides y evitan que esa glándula absorba yodo contaminado de radiactividad, si se produce unescape de ese elemento en la planta nuclear.

El cáncer de tiroides fue frecuente entre las personas expuestas a la radiación tras el accidente de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

Las distribuciones dedosis de yodo buscan frenar el cáncer de tiroides, en particular entre la población joven (bebé, niños, adolescentes, mujeres grávidas y que dan de lactar).

Si se inhala cesio 137, el organismotoma alrededor de dos años para eliminarlo, pero persiste décadas en el ambiente, según Gourmelon.

El material radiactivo es transportado por diminutas gotas de humedad presentes en el aire. Así,puede ser inhalado directamente e ingresar a los pulmones. Además, llega al mar y al suelo a través de la lluvia, contaminando cultivos, fauna marina y el agua para beber.

Tras los bombardeos de...
tracking img