El porque de los nombres de los dias de la semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de los días de la semana:
Lunes: Proviene del latín “luna die”, día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna influencia importante sobre los seres humanos y las cosechas
Martes: Del latín “martis diez”, día de Marte, por el dios griego de la guerra, llamado también Ares por los griegos.
Miércoles: Del latín “mercuri dies”, díade Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban en la entrada de los pueblos.
Jueves: Del latín “jovis diez”, día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico.
Viernes: Del latín “veneris diez”, día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada comola diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta dedicado a ella.
Sábado: Del hebreo “sabbath” que significa descanso. Para los hebreos y para la gente que vive en Israel es el último día de la semana. También se cree que era el día dedicado a Saturno.
Domingo: Viene de Diem dominicum o díadel señor en latín En otros idiomas el Domingo esta dedicado al sol, (en Inglés Sunday, día del sol). Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del “sabbath”.

Nombres de los meses:
Enero: Es el mes de comienzo del año actual, pero no lo fue siempre. Para losprimeros romanos, el año empezaba en marzo: la primavera (prima-vera) era la primera estación. Entre el 715 y 675 A.C., Numa Pompilio, a quien se considera segundo rey legendario de Roma, estableció un nuevo calendario, esencialmente sagrado, en el que cada mes se dedicaría a un dios.
En honor a Jano, se dio el nombre de Januaris al primer mes. Jano era la divinidad de las puertas. Se le representabacon dos caras que simbolizaban la entrada y la salida, el pasado y el futuro. "Januaris" se convirtió en "enero" en español. En otras lenguas, la evolución fue menor: en francés, "janvier", en inglés, "january", en portugués, "janeiro".
Febrero: Fue, originariamente, el último del año. El mes se dedicaba a ceremonias de purificación para iniciar, libres de pecado, el año siguiente.
Las "februa" o"februus" eran fiestas de expiación en las que se honraba a los muertos, con diferentes sacrificios. "Februare" que significaba "purificar" es la palabra de la que proviene "febrero". Los términos "fiebre" y "febril" tienen el mismo origen.
Marzo: "Marzo" iniciaba el antiguo calendario latino. Debe su nombre a Marte, "Martius", dios que protegía, no solo la guerra, sino también la fertilidad delos campos, la vegetación, el ganado. A este último aspecto, se debe, seguramente, la denominación ya que la primavera, en el hemisferio norte, comienza con él.
Abril: Las teorías difieren en cuanto al origen de su nombre: Para algunos estudiosos, proviene del verbo latino "aprire", que significaba "abrir". Es el mes del despertar de la naturaleza, de su apertura. Para otros, deriva de la palabragriega "afril", que quería decir "espuma". El mes se dedicaba a Venus, diosa que nació de la espuma del mar, a quien se ofrecían, en esta época, grandes fiestas.
Mayo: Dos opiniones diferentes explican la procedencia de este término: La más aceptada atribuye su nombre al de la diosa Maia. Poco se sabe de ella, solo que era una buena diosa y los romanos le ofrecían sacrificios. La menos aceptadavincula "mayo" con el término latino "maiores", personas de edad avanzada, a quienes se honraba en ese período.
Junio: Una sostiene que el nombre se origina en el de Juno, la esposa de Júpiter y la máxima divinidad femenina. Era la diosa de la fecundidad, de los partos, y la protectora de las mujeres casadas. La primavera estaba en su esplendor y era lógico que se hicieran festividades en...
tracking img