El porrazo del tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL PORRAZO DEL TIGRE? 

El porrazo de tigres es una de las tradiciones populares más arraigadas de los festejos de fin de año en Guerrero. 

En la lucha cuerpo a cuerpo entre los representantes de los barrios más representativos de la ciudad. 

“Hay fuerza, hay mañana, es un ritual totalmente de un carácter muy profundo ese significado solamente lo siente quien tiene la presencia deser representante de la danza de los Tlacololeros como personaje principal de ese tigre”. 

Deben sujetarse a reglas estrictas para declararse vencedor, no debe de haber golpes bajos. 

Al final todo es alegría para el barrio ganador. 
PORRAZO DE TIGRES
CHILPANCINGO, GUERRERO
Dentro de la Danza el tigre es el enemigo de los tlacololeros. Este tigre está espantando al pueblo, comiéndose alganado y haciendo varios destrozos. Los tlacololeros salen a buscarlo porque la gente está muy asustada. Este personaje seguramente no era un tigre si no un gato montés o un ocelote, pero la tradición oral lo ha nombrado como “el tigre”. En la ciudad de Chilpancingo, existe una tradición que siguen año con año. Termiando el desfile del pendón, los grupos de tlacololeros que participan en él,llegan hasta la plaza de toros donde se lleva a cabo “el Porrazo del Tigre” que es un especie de mini-torneo donde se enfrentan 5 tigres que representan a los 5 barrios de chilpancingo y que son los que acompañan a los 5 grupos de tlacololeros. Estos barrios son: San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral. El enfrentamiento se hace en medio del ruedo, rodeado por tlacololeros yrecientemente por cuerpos de seguridad pública, y consiste en que ambos tigres tienen que tirar a su contrincante hasta dejarlo con la espalda completamente pegada al suelo. La gente de cada barrio apoya a su tigre con gritos y aplausos. La emoción se contagia en cada encuentro, auqnue regularmente se llevan a cabo con toda tranquilidad y sin incidentes mayores. Regularmente el porrazo dura unas 4 o5 horas en lo que se van eliminando de forma inmediata los tigres.
 Es prácticamente la misma danza que la conocida como "Tecuanes". El personaje central de estas danzas es el "tigre".

El ritual expresa la dificultad para domar la tierra. El jaguar era símbolo de la tierra; los campesinos buscaban la manera de cazarlo, hasta que lo logran con la ayuda del Dios de la lluvia.

Al Jaguar lagente lo persigue sin motivo o lo caza para vender su piel por unos pocos pesos. Pero sobre todo, se están cortando los árboles de los bosques, quemando las selvas y destruyendo los manglares, que son las regiones en donde vive y caza el jaguar.
 Hay que aprender a convivir con el jaguar y respetar las selvas y bosques donde habita, para que por mucho tiempo más pueda oírse su rugido y vérselecorrer en selvas o cerros de nuestro país.
Los personajes de la danza de los Tlacololeros varian de acuerdo a las diferentes localidades, los personajes son muy similares a los de la danza de los tecuanes por lo que es muy probable que compartan un antecesor común o que sean la misma danza.
LA DANZA DE TLACOLOLEROS
La  danza de Tecuanes, de Tigres o de Tlacololeros. Se trata de una singular danza deorigen nahua representada principalmente en el estado de Guerrero y que posee algunas interesantes peculiaridades como su sentido teatral y su humor.
La Danza de Tecuanes o Tlacololeros se escenifica durante la festividad de la Santa Cruz el 3 de mayo, en las fiestas de Carnaval, en algunas fiestas de Santos Patronos, y en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Presenta variantesdentro y fuera del estado de Guerrero de manera que la misma danza se encuentra bajo otros apelativos y en diferentes momentos festivos en lugares como Oaxaca, Puebla o Chiapas.
Su trama, aparentemente sencilla, representa los esfuerzos de unos agricultores por conseguir atrapar a un tigre. El vocablo Tecuán significa literalmente «que come gente» y, dentro del contexto cultural mesoamericano, el...
tracking img