El portafolio estudiantil

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Contenido.

1.




INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como fin desarrollar nuestras destrezas y habilidades en un ámbito de investigación como de síntesis, esto no solo será un aporte en la materia sino que es un método que a futuro será un sustento de gran influencia para nosotros como personas, estudiantes y profesionales.
El significado literal que aporta esta palabra, sepuede decir que el uso habitual de ésta desde el campo educativo, proviene del contexto anglosajón “Portfolio Assessment” o “Portfolio process”, que nos dirigen a una traducción al castellano como “carpeta de aprendizaje”.
Mediante el presente trabajo indico algunos de los muchos aspectos que tienen los portafolios estudiantiles, como su gran importancia, tanto para el docente como para elestudiante en la organización de sus respectivos documentos.
El objetivo es mostrar el progreso del alumno a lo largo del curso, a través de la realización de tareas concretas y su auto reflexión sobre sí mismas, desarrollar capacidades como: análisis, búsqueda, reflexión, selección, estructuración y creatividad, para medir las metas alcanzadas y habilidades desarrolladas.




EL PORTAFOLIODEFINICIÓN.
Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre su tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se retiene un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales. (National Education Association, 1993, p.41).
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación queconsiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluaciónestablecidos previamente.
El portafolio es una nueva metodología que se implementa en la educación como estrategia de aprendizaje-evaluación de los estudiantes ya que se incentivara el interés por la asignatura en la cual se trabaja y les permitirá tener un registro de la misma.
El portafolio responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología detrabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiante, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias 1para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
“El portafolio es una recopilación deevidencias (documentos diversos, viñetas, artículos de prensa, publicidad, páginas web, notas de campo, diarios, relatos….) consideradas de interés para ser guardadas por los significados con ellas construidos” (Agra, Gewerc y Montero, 2003).










USOS DE UN PORTAFOLIO.
Sirve como una herramienta eficaz de aprendizaje y evaluación continua para identificar habilidades complejas ycontribuir a su uso expansivo en diferentes ámbitos a demás como medio para que el estudiante pueda evidenciar sus esfuerzos, logros y progresos en un tema o curso, esté método de estudio nos ayuda a resolver de la manera más adecuada los problemas que se nos presentan en el aprendizaje.Coleccionan su trabajo, incluyendo notas, borradores, diarios, tareas, reportes de laboratorio, proyectos de clase,ensayos críticos, investigaciones y las organizan de modo creativo.
Usarse para diagnosticarse las necesidades del estudiante, en este caso, tanto el alumno cono el maestro tienen conocimiento de los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos del aprendizaje, información extremadamente útil para diseñar la enseñanza futura.
Archiva todos los documentos que el docente y alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTAFOLIO ESTUDIANTIL
  • portafolio estudiantil
  • PORTAFOLIO ESTUDIANTIL
  • Portafolio Estudiantil
  • portafolio estudiantil
  • Portafolio estudiantil
  • Generalidades De Portafolio Estudiantil
  • Elaboracion De Un Portafolio Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS