El portafolio nueva forma de evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Con el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) y de la vinculación de los estudiantes universitarios al trabajo como parte del proceso de formación se concibe el portafolio de evidencias como una nueva herramienta para la evaluación. El mismo se crea con tres fines: la evaluación, como contenedor y para el aprendizaje; de forma general funcionado comocontenedor para la exhibición de de las evidencias o rúbricas de del proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo mostrar sus logros y su desarrollo profesional permanente y sirve de retroalimentación a los profesores.
Los portafolios son un mecanismo tanto para los estudiantes como para las instituciones de educación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para mostrar a lasociedad las habilidades y competencias que adquiere el estudiante.
En el presente trabajo se realiza una propuesta del diseño de un portafolio de evidencias como parte de la evaluación del modelo de Formación-Producción-Investigación de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
PALABRAS CLAVES
Portafolio de evidencias, evaluación.
INTRODUCCIÓN
En el avance del conocimientola educación superior desempeña un papel primordial, pues las universidades a través del desempeño de las actividades docentes, de la investigación, extensión universitaria y de las actividades de apoyo cometen funciones de producción y formación del conocimiento de los futuros profesionales.
El desarrollo de las universidades debe ir a la par del desarrollo de la sociedad, en la que estánsurgiendo nuevas necesidades impulsadas por las posibilidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC). Ante esta necesidad se forja esta Universidad en la que la docencia, las investigaciones y la producción conjuntamente con la extensión universitaria, la residencia, la cooperación internacional y nacional juegan un papel primordial en la formación de losprofesionales y a partir de los cuales se generan una serie de evidencias documentales asociadas al estudiante
DESARROLLO
El Portafolio en la Universidad
Después de varias graduaciones que se han realizado en la Universidad de las Ciencias Informáticas, se ha obtenido cierta experiencia referente al proceso de enseñanza-aprendizaje de un estudiante en la medida que este va avanzando en losdiferentes años de la carrera. Partiendo de esta experiencia se han detectado una serie de dificultades que impiden realizar el proceso de caracterización de forma satisfactoria, identificando además que no se lleva la labor que realizan los estudiantes durante su vida universitaria. Todas estas evidencias asociadas a un estudiante se convertirán en herramientas útiles para la evaluación del aprendizajeen la medida que facilitan la recogida, valoración y devolución de información a los estudiantes sobre su proceso de enseñanza. Son instrumentos que a la vez pueden promover la autorregulación y mejorar la calidad del aprendizaje y le dan la posibilidad a la Universidad de saber cuáles son las características del futuro profesional que se va a entregar a la sociedad y facilita la implantación deun proceso de enseñanza centrado en el estudiante.
Teniendo en cuenta lo antes planteado se evidencia la necesidad de existencia de un espacio digital que contenga toda la información de los estudiantes en su ciclo en la Universidad, el cual debe ser de fácil acceso y de consulta rápida, además que debe ser actualizado constantemente por aquellas personas que interactúan o generan lainformación asociada a un estudiante.
Partiendo de estas necesidades se realizó un estudio de varios términos que permitan recoger y organizar evidencias entre los que se encuentran los portafolios. Este es un término que desde hace algunos años se viene usando en diversas áreas y en una de las que mayor impacto han tenido ha sido en la formación académica, principalmente en la educación superior....
tracking img