El portafolio

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
EL PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

Es una técnica que permite a la persona recopilar los trabajos elaborados en un determinado período y abre un espacio para aprender a evaluar su desempeño entérminos de aciertos o de errores. Esta recopilación de documentos tendrá vida en la medida que el aprendiz la dinamice para su propio beneficio.

La tarea del alumno es retornar a sus trabajos asumiendoel rol de crítico para resaltar lo que le es característico, lo que ha cambiado con el tiempo y lo que aún le falta por lograr. El portafolio promueve un clima de reflexión. Surgirá entonces elconflicto entre lo que ve realmente y lo que desearía que fuera.

Tal como lo plantea el profesor de arquitectura Roger Spears “el portafolio surge del mundo del arte y en particular de la arquitectura yel diseño. Es el portafolio en muchos aspectos como una ventana que se abre no sólo ante el trabajo del estudiante sino ante su manera de pensar. La presentación del material y el análisis einterpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daría lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de la persona que ha compaginado todo el material”.

No se trata de coleccionar y archivarsistemáticamente materiales, se busca estimular al estudiante para que construya un diario de vivencias y experiencias que den cuenta de su proceso de indagación, análisis, comprensión yargumentación articulado a su proceso de formación.

El portafolio de aprendizaje es el que evidencia los logros alcanzados durante el desarrollo del curso. Éste no es solamente el resumen del trabajo académicopor cuanto debe trascender y hacer explícito los procesos de aprendizaje personal, descubrir procesos metacognitivos individuales y grupales, presentar juicios de evaluación acerca del desempeñointegral, valorar el logro de objetivos y el desarrollo de competencias y establecer metas futuras de desarrollo personal y profesional.

En cada tutoría usted colecciona una serie de trabajos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS