El portafolio

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
El portafolio, instrumento alternativo de evaluación.

El portafolio, es una carpeta que recopila los trabajos de los estudiantes que están aprendiendo y que presentan a su profesor con todos los trabajos desarrollados o los que ellos consideren adecuados para llevar de manera adecuada un proceso evaluativo sobre sus capacidades y habilidades y además poder observar su proceso de aprendizaje ycomprensión. Esta herramienta sirve para poder llevar un registro del proceso y progreso del aprendizaje de un estudiante.

Para el adecuado desarrollo o utilización de esta herramienta son necesarios tener en cuenta los siguientes objetivos:
Comprometer a los estudiantes con el contenido de su aprendizaje.
Ayudarlos a adquirir las habilidades de reflexión y de auto evaluación.
Documentar elaprendizaje de los estudiantes en áreas que no se prestan a la evaluación tradicional.
Facilitar la comunicación a los padres de las evaluaciones efectuadas a sus hijos.

Esta herramienta evaluativa también se divide en tres las cuales son:

Portafolio de trabajo: Su finalidad principal es actuar como depósito de reserva de trabajos de los estudiantes. Este tipo de portafolio reúne los elementosrelacionados con un tema o área determinada.
Portafolio de exhibición: La selección de los trabajos se hace bajo el criterio de su realizador. Un portafolio de presentación puede construirse a lo largo de un ciclo escolar, integrando trabajos correspondientes a diferentes años o grados.
Portafolio de evaluación: Su finalidad primordial es documentar el aprendizaje de acuerdo a los objetivoscurriculares.

A través de un portafolio, el educador propone al estudiante una de las siguientes alternativas:
Que seleccione un trabajo y que se lo presente al grupo.
Que seleccione un trabajo que, en el momento de integración final, se le presente como factible de ser mejorado, y que a partir de esa producción puntualice sus aspectos débiles, proponiendo superaciones.
Que responda acerca de suproceso de aprendizaje: ¿Para que sirvió realizar esta actividad?¿Que aprendió durante el desarrollo?¿Que te gustaría mejorar?
Que presente un informe, el cual muestre, a su criterio, un progreso respecto de su aprendizaje.
El saber pedagógico en manos del maestro.


¿Qué es enseñar?
Pensamos en los programas, en las asignaturas, en los contenidos que tenemos que enseñar. Aunque parezca trivial, estapregunta que se hacen los maestros es muy compleja. Esto se debe a que antes de llegar al salón de clases para ser enseñados los contenidos, pasan por un proceso que está lejos de ser simple.
En primer lugar, estos contenidos son construidos por los investigadores que se encargan de que las diferentes ciencias y disciplinas avancen en sus conocimientos. Tenemos entonces, por ejemplo, a lohistoriadores que examinan las huellas de la historia, las interpretan, establecen relaciones entre ellas, reflexionan acerca del proceso; las áreas deportivas y técnicas en las cuales se construyen criterios del “buen jugar”, del “bien hacer”, a partir de la práctica de las personas y de los grupos que logran niveles de excelencia en su campo.
Fácilmente se ve que lo que allí se transmite ya no es elproceso mismo de investigar en el campo (aunque esto debería ser lo más importante), sino un compendio de los resultados y las teorías que en un momento dado se consideran fundamentales para la formación docente.
Cuando el maestro ya está en ejercicio de su labor docente, él mismo transforma esos contenidos que aprendió en un saber objeto de enseñanza adecuado a sus circunstancias concretas. Elmaestro selecciona los contenidos, los transforma, los simplifica, busca ejemplos que sus alumnos puedan aprender fácilmente, se preocupa por relacionarlos con lo que los alumnos ya saben.
¿A QUIÈN ENSEÑA?
El maestro tiene en cuenta a sus alumnos, su edad, su nivel de desarrollo, sus intereses, su contexto social y económico.
Para el maestro los alumnos nunca son un grupo en abstracto: son niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS