El portafolios en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORTAFOLIOS EN EL AULA


Adaptación: Gaby Barrios F.

¿CUANTOS TIPOS DE PORTAFOLIOS EXITEN?

Hay una gran diversidad de tipos, los diferentes usos y las cuestiones prácticas relacionadas con la forma de guardarlos, su autoría, apropiación, etc., por lo que se han clasificado en tres grandes categorías: de trabajo, de presentación y de evaluación.

Aunque distintosen teoría, tienden a superponerse en la práctica. Por consiguiente, el currículum de un sector puede incluir varios tipos diferentes, destinados a propósitos diferentes.

¿CUALES SON LAS FINALIDADES DE LOS PORTAFOLIO?

Se enumeran cerca de 35 propósitos de los portafolios, que van desde ayudar a docentes y alumnos a fijarse metas hasta evaluar las necesidades curriculares, por lo que se hanagrupado en cuatro categorías: enseñanza, desarrollo profesional, evaluación e investigación.

El concepto evaluación prácticamente obtuvo la exclusividad por encima de otras ideas sobre la finalidad o el potencial de los portafolios, ya que se reconoce cada vez más que el proceso tiene la capacidad de transformar la enseñanza.

¿CUAL ES LA FUNCION PRIMORDIAL DE UN PORTAFOLIO DE EVALUACION?Es documentar lo que ha aprendido un alumno. Entonces el contenido del currículo determinará lo que seleccionen para sus portafolios.

• Sus comentarios reflexivos se concentrarán en la medida en que, en su opinión, los ítems del portafolio demuestran su dominio de los objetivos curriculares.

• Es preciso que los ítems contenidos en él estén en condiciones de evocar los conocimientos,habilidades y actitudes especificados en esos objetivos.

• Las tareas de evaluación son las que dan vida a los objetivos curriculares; estas enunciaciones de aprendizaje sólo tienen sentido cuando explicitan con exactitud qué deben hacer los alumnos y lo bien que deben hacerlo.

• Pueden emplearse para demostrar el dominio de cualquier área del currículo, pueden abarcar cualquier período, desdeuna unidad hasta el año entero y es posible dedicarlos a uno o muchos temas, aspectos, conceptos y proyectos.

¿COMO SE PUEDE RECONOCER UN PORTAFOLIO DE EVALUACION?

¿QUE ES? ¿QUE NO ES?

Es un registro de aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y en su reflexión sobre esa tarea.
Una línea del tiempo que se ubica en un espacio y con un orden establecido.

Es una seleccióndeliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, sus progresos y sus logros.
El continuo de la historia de la vida del alumno cronológicamente narrada e ilustrada.

Es una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el docente y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos enuna materia determinada.
Album de manualidades creativas que demuestran las destrezas del alumno.

Son colecciones sistemáticas realizadas por alumnos y docentes que sirven como base para examinar “el esfuerzo, los progresos, los procesos y los logros, así como para satisfacer las exigencias de responsabilidad alcanzadas por procedimientos de prueba más formales”.


¿CUALES SON SUSCARACTERISTICAS?

1. Los portafolios consisten en colecciones de las tareas de los alumnos: una serie de trabajos producidos por cada uno de ellos.

2. Las colecciones son deliberadas y no azarosas de trabajos reunidos con un propósito determinado.

3. Es la oportunidad que tienen los alumnos de comentar su trabajo o reflexionar sobre él.
¿QUE DEBE TOMARSE EN CUENTA?

En el portafolio debenincluirse:

• La participación del alumno en la elección de su contenido

• Los criterios de la selección y pautas para juzgar sus méritos

• La evidencia de su proceso de autorreflexión.



¿COMO ES EL PROCESO DE ELABORACION DE LOS PORTAFOLIOS?

Los portafolios son, en realidad, una combinación de dos importantes componentes, el proceso y el producto. Es la colección...
tracking img