El portal del copieteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTAGONISTA:
ELMIRA: esposa de Orgón, nuera y amiga de la Sra. Pernelle, discreta, manirrota, con vestiduras suaves de princesa, con compostura, de encantadores atractivos, miradadulce, bondadosa y con desagrado al escándalo.
AYUDANTE:
DAMIS: Hijo de Orgón y Elmira, hermano de Mariana, memo de cuatro letras, aspecto de granuja, que no da mas que tormentos, enojón yvengativo
CLEANTO: de alma corrompida, cuñado de Orgón, decía lo que pensaba, sabio, junto a él cualquier hombre era necio y sabía distinguir entre lo falso y lo verdadero.
SR. LEAL:antes era criado del padre de Orgón, nativo de Normadía y blando con las personas de bien.
VALERIO: enamorado de Mariana, con inclinación al juego, no frecuentaba mucho la Iglesia, depasión extrema, se ofendía fácilmente, de sentimiento noble y elevado, con ardor por la pasión que sentía por Mariana, con despecho, enamorado generoso y sincero.
MARIANA: hija de Orgón yElmira, hermana de Damis, enamorada de Valerio, de espíritu tierno y tímida.
TARTUFO: Según algunos: dichoso, hombre de bien a quien hay que escuchar, crítico celoso, buen controlador,metiche, entrometido, pordiosero, con un traje que valía a lo mucho 6 denarios, piadoso, hipócrita, claridoso, devoto, regañón, prudente, bien portado, gordo y graso, de fresca tez, debermeja boca, pobre hombre, sencillo, animoso, creyente, santurrón, mendigo, de miseria honrada, gentilhombre, vanidoso, orgulloso, himeneo, impregnado de dulzuras y placeres, noble, amoroso,fatuo, traidor, bribón, pérfido, malvado, culpable, desdichado, pecador, infame, perdido, ladrón, homicida, pícaro, hipócrita, ingrato, miserable, impostor y desleal.
SRA. PERNELLE: madrede Orgón, abuela de Mariana y Damis, muy franca, decía lo que pensaba, se irritaba fácilmente, de carácter fuerte y encaprichada con Tartufo.
ORGÓN: esposo de Elmira, padre de Mariana
tracking img