El portero de Balonmano

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013



BALONMANO
Alumno: Javier Berná Esteban
Asignatura: Deportes Colectivos I. Balonmano
Profesor: Dr. José Julio Espina Agulló
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Curso: 2012 / 2013. Universidad de Alicante

TRABAJO ESPECÍFICO DEL PORTERO

ÍNDICE
1. Introducción. 3
2. Calentamiento: 4
a. Moviendonos bajo palos o calentando mucho. 4
b. Subiendo las piernas. 4c. Saltando a la comba. 5
3. Integrar el trabajo de los porteros. 6
4. El portero ante los lanzamientos de los Extremos. 11
5. Pequeña guía para parar vaselinas. 15
6. ¿Como se paran lanzamientos de 7 metros?. 17
7. Normás básicas de un portero en un partido. 19
8. ¿Donde ponerse?. 20
9. Ejercicios para porteros para realizar al margen del equipo. 21
10. Bibliografía 26

IntroducciónDespués de la impartición de los temas relacionados con los sistemas técnico-tácticos del Balonmano, durante las clases de esta asignatura y gracias a la implicación docente que hemos tenido, me ha surgido la inquietud sobre el papel del portero en este deporte.

Es curioso que, con la evidente relevancia que muestra este jugador para el equipo, se le marque de raro, o incomprendido, porqueacepta cubrir una posición que otros rechazarían sin pensar, o porque acepta ponerse delante del lanzador, del diestro y del siniestro, y del cual se lleva, en más ocasiones de las que le gustaría, regalitos dolorosos para después del entrenamiento.
Pero ¿quién cubre si no la portería? Alguien, tarde o temprano, debe aceptar ese papel en el equipo, por lo que, como bien dijo el Dr. José Julio, se lesdebe mimar, entrenar, comprender, animar… cada día, cada partido.
Además, y también recordando las palabras del docente profesor, experto en balonmano, el portero es un ser especial, que se prepara, para cada uno de los entrenamientos y partidos, con una ración doble de huevos, y yo añadiría, por si se los rompen tener así recambios.
Un ser especial que entrena muchas veces apartado del equipo,del grupo, con la responsabilidad futura de mejorarse a si mismo para el bien del equipo, y del de los demás, pero sin el disfrute que aporta el ejercicio grupal, sin palmaditas, sin compartir empujones y caricias… sólo balonazos. Vamos, una actividad deportiva de grupo, pero individual y sacrificada.

Es por esto por lo que decidí realizar una búsqueda de información, referente al papel delportero, en la web.

Encontré, entre muchas otras cosas, un blog realizado por Javier Moreno Sánchez, que es el entrenador de porteros del Club de Balonmano San Sebastían de los Reyes desde hace tiempo. En este blog, encontré información específica para los porteros (técnico-táctica), unas veces de forma escrita, y otras con enlaces a vídeos en youtube, con ejercicios, recomendaciones positivas ynegativas, etc.
Desde el blog he recopilado la información, y estoy a la espera de poder utilizarla con su consentimiento, para futuros entrenes en etapas de aprendizaje. Aún así, también he recogido de otras fuentes, diferentes tipos de información con relación al entrenamiento de los porteros. Esta información quedará reflejada en la bibliografía, aunque está sin desarrollar, pues el tiempo quepuedo destinar a realizar este trabajo, no es infinito.
Espero disfruten de la lectura, tal cual yo he hecho.

Javier Berná Esteban
Calentamiento
Moviendonos bajo palos o calentando mucho

Un ejercicio muy típico de los calentamientos de los porteros es el que os explico a continuación. Lo malo de este, es que la mayoría de las veces se hace mal, dado que se emplea más para calentar quepara ejercitar correctamente la técnica de parar arriba y parar abajo.
El portero en portería, unos centímetros por delante de la linea. El entrenador a unos dos o tres metros con dos balones. Pasamos un balón con mano derecha a la izquierda arriba del portero. Este hace la gestoforma correcta de parar arriba y le devuelve el balón al entrenador. Rápidamente, se pasa el otro balón al otro ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portero
  • porteros
  • Portero
  • portero
  • Portero
  • El Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS