el porvenir de la etica

Páginas: 60 (14962 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013

El porvenir de la ética: la autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo
Angelo Papacchini[*]

Haga una lectura crítica y resalte las ideas principales.
Propuesta habitáculos filosóficos 2013 (valores sociales y Autonomía.)
RESUMEN

Para el autor, la Modernidad ha dejado un sistema coherente de valores -dignidad, autonomía, solidaridad- que es necesario promover ydesarrollar. En este ensayo, se pretende esbozar un balance crítico de la autonomía moral, respondiendo a las objeciones y críticas de quienes ven en ella un espejismo peligroso, una amenaza para la libertad o para los valores comunitarios.
PALABRASCLAVE

Participación comunitaria, Aspectos morales y éticos
En los últimos años la Modernidad ha sido objeto de fuertes críticas por parte de quienesintentan, desde diferentes perspectivas, desenmascarar los rasgos sombríos de un proyecto aparentemente exitoso, y cuestionar muchos de los mitos tejidos alrededor de ella. Las denuncias de los posmodernos parecen a menudo confundirse con las voces de quienes añoran ideales y valores premodernos. Así Maclntyre destaca el fracaso de la Modernidad en el plano moral: el legado de la Ilustración seríala confusión del lenguaje moral, la falta de fundamentos de los preceptos éticos y la incapacidad de resolver los innumerables debates acerca de cuestiones controvertidas como la moralidad de la guerra, el aborto o la eutanasia. De acuerdo con este diagnóstico sombrío, la ética de la Modernidad sería una colcha de retazos y abarcaría una serie de preceptos sin fundamentos. El destino de laModernidad parecería ser la falta de conexión entre valores, la carencia de criterios seguros para enfrentar los múltiples dilemas morales, y en últimas una actitud ética centrada en el emotivismo, el escepticismo y el nihilismo.

Mi valoración de la Modernidad es menos apocalíptica. En contra de la tesis de Maclntyre, creo que la Modernidad nos ha dejado un sistema coherente de valores -dignidad,autonomía, solidaridad-, que es necesario promover y desarrollar. El objetivo de este ensayo es el de esbozar un balance crítico de la autonomía moral, uno de los valores más peculiares de la Ilustración. Intentaré responder a las objeciones y críticas de quienes ven en ella un espejismo peligroso, una amenaza para la libertad o simplemente un peligro para los valores comunitarios. El debate acerca dela conveniencia o no de seguir concibiendo la libertad en términos de autonomía moral, y de las diferentes estrategias diseñadas para asegurar su realización, nos permitirá al mismo tiempo esbozar una visión panorámica de las principales corrientes del pensamiento ético contemporáneo: teorías éticas inspiradas en la tradición kantiana -constructivismo, éticas dialógicas-, proyectos de inspiraciónaristotélica acerca del ethos y la vida buena comunitaritas, defensores de la eticidad hegeliana en contra de la moralidad abstracta, etc.-, y posturas posmodernas que pregonan ideales ético-estéticos de autorrealización personal. Un valor fundamental y controvertido.
La importancia creciente que va adquiriendo la autonomía, principio básico de la democracia y valor prioritario en la esferaprivada, contrasta con la multiplicidad de acepciones de este concepto [1], y con la suspicacia de la que es objeto por parte de comunitaristas y posmodernos, pensadores católicos, teóricos de las ciencias sociales, feministas,etc.

A juzgar por las reivindicaciones formuladas por diferentes sujetos y actores sociales, la autonomía parecería conservar intacto su brillo y fuerza de arrastre sobreindividuos y grupos: las demandas de una autonomía siempre mayor en las decisiones relacionadas con proyectos de vida o en la participación de la esfera pública así lo indican. Es suficiente mencionar la importancia adquirida por la autonomía en la bioética, o
el papel desempeñado por las demandas de un mayor grado de decisiones autónomas en la inconformidad creciente con el Estado paternalista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porvenir de la ética
  • el porvenir
  • Porvenir
  • Porvenir
  • el porvenir
  • porvenir
  • Porvenir
  • PORVENIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS