El posclásico mesoamericano

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
"El Posclásico Mesoamericano"
Control de lectura 5.

La concepción idealista de las sociedades clásicas estableció una marcada diferencia entre los periodos clásico y posclásico, que contrastaba la paz y clímax cultural atribuido al primero con la guerra e inestabilidad política del segundo.
Este marcado contraste ha sido minimizado ante nuevos estudios que han revelado el carácterbélico de las poblaciones del periodo clásico, derivado de practicas de sacrifico y afán expansionista de sus gobernantes.
El periodo Posclásico se caracterizó por el militarismo; definido por la exacerbación
del aparato bélico, la gran movilidad demográfica, la inestabilidad política, la difusión cultural, y los procesos de expansión hegemónica.
El colapso de las grandes ciudades delclásico produjo desequilibrios en las relaciones políticas, fragmentación de las redes comerciales y vacíos de poder. La subsecuente
incertidumbre pudo ser uno de los factores que propiciaron la movilización de grupos desplazados por la guerra. Entre estos grupos de emigrantes se encontraron, grupos de cazadores-recolectores, llamados chichimecas, que significaba bárbaros. Estos grupos se incorporan ala vida política de diferentes regiones, infundiéndoles su militarismo y algunos llegan a tomar el poder. Los símbolos que caracterizan a estos grupos son el arco y la flecha.
Los nuevos centros de poder buscaban el dominio económico a través del control comercial y el sometimiento político, que generara tributos. Lo que da lugar a ideologías militaristas frecuentemente relacionadas con elculto al dios Serpiente Emplumada.
Los mitos de Quetzalcóatl explicaban y justificaban el nuevo orden político.Otros mitos daban un sentido sagrado a las conquistas, y sacrificio de los prisioneros.
El carácter bélico de la sociedad se refleja en las artes visuales, hay una decadencia en las expresiones artísticas y culturales, con excepción de la cultura maya, cuyo florecimiento se expresa enel excepcional estilo arquitectónico del Puuc.
El Posclásico (900/1000 dC- 1521) se divide en dos periodos: Posclásico Temprano (900/1000 a 1200) y Posclásico Tardío (1200-1521).
El prototipo del Posclásico es el centro de México, debido a su organización pluriétnica y a ser el lugar de origen de los símbolos más importantes de la ideología militarista. El centro de México durante elPosclásico tiene una importancia historiográfica, además de historica, por sus fuentes documentales.
El posclásico se divide en tres momentos políticos: el tolteca que abarca de la ocupación de Tula hasta su decadencia (900-1150), el chichimeca, iniciado a fines del siglo Xll, y el mexica, iniciado desde la primera mitad del siglo XV, hasta 1521.
En el Posclásico de Oaxaca destacan dosprocesos: el de la movilización de la población que da origen a la ocupación pluriétnica y los intentos por construir muevas unidades políticas. Se destaca el trabajo en oro.
El Posclásico de Occidente se divide en dos subperiodos: el primero de fragmentación política y cultural, área prospera y de aumento demográfico; y el segundo de formación y consolidación del poderío tarasco que iguala a losmexicas en su fuerza militar.
El área del Golfo, integra pueblos provenientes del centro de México. La prosperidad agrícola y de intercambio comercial provocó el sometimiento a tributo mexica. El Militarismo define globalmente al sureste.
El centro Posclásico. Los toltecas
Tula es la ciudad central del posclásico. Esta situada en el estado de Hidalgo, entre los lagos de la Cuenca de México yuna vasta y árida región septentrional, la caracteristica semiárida de la zona es atenuada por las corrientes de las barrancas originadas desde la Sierra Madre Oriental. Por lo que tuvo prosperidad en sus cultivos.
Se elaboró cerámica de tipo Coyotlatelco, con motivos geométricos, y puntos rojos sobre un fondo bayo, originaria del Norte. Así como la Mazapa, con lineas ondulantes.
Tula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mesoamericano en el Posclásico
  • POSCLASICO
  • Posclasico
  • Posclasico
  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • periodo posclasico
  • Mesoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS