El posgrado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL POSGRADO






A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL POSGRADO



Los antecedentes del posgrado datan desde hace cientos de años, se sabe que en culturas como las de Egipto, Grecia y Roma, ya se impartía una formación específica y formal en ciertas disciplinas, como Derecho e Ingeniería y lo mismo sucedía en las universidades medievales en materias como Medicina y Teología(Enciclopedia Encarta, 2010).


A mediados del siglo XIX las universidades en Alemania establecieron la educación de posgrado, constituyéndose el doctorado como el centro principal de las instituciones superiores, y por primera vez la investigación se consideró como una función integral de la universidad (Altbach, 1991).


Respecto a América Latina, el surgimiento de los posgradosse da en la segunda década del siglo XX, iniciando con México para posteriormente establecerse en países como Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú. En el resto de las naciones latinoamericanas, la información sobre posgrado aparece después de los años 60’. El auge del posgrado en la región se registra en la década de los 80’; antes de ese período su crecimiento fue incipiente, tan solode 1930 a 1960, se crearon únicamente el 8% de los programas que actualmente funcionan (Santamaría, 1995).


En términos generales, el origen y desarrollo del posgrado en Latinoamérica respondió al interés por modernizar las profesiones y complementar la formación profesional. De igual forma, se pretendía capacitar profesores para la educación superior y ocasionalmente impulsar laformación de investigadores.



B. ORIGEN Y DESARROLLO DEL POSGRADO EN MÉXICO





En el año de 1929 la Escuela de Graduados en la Ciudad de México comienza a impartir grados de maestría y doctorado en cuatro disciplinas: Bellas Artes, Letras, Filosofía y Ciencias. A partir de 1932 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza a otorgar grados de doctor y maestro en forma continua,siendo su labor pionera en América Latina (Santamaría, 1995).


No obstante el origen temprano de esos hechos, lo cierto es que el subsistema de posgrado permaneció estancado durante los siguientes años, sólo se crearon algunas instituciones y centros académicos en forma aislada y sin ninguna vinculación. En 1956, la UNAM crea el Consejo de Doctorado que posteriormente pasó a ser el Consejode Estudios de Posgrado; en 1961 el Instituto Politécnico Nacional (IPN), funda el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) para la formación de posgrados en diferentes disciplinas (Arredondo, 1988).


No es sino en los años 70’ que comienza a vislumbrarse un proceso de crecimiento y expansión que se mantiene constante y en forma vertiginosa en los siguientes 20años, con un desarrollo que bien se puede caracterizar como explosivo y desmesurado. Para dar idea de la magnitud del cambio, es conveniente citar algunas cifras:


En 1970, sólo 13 instituciones imparten estudios de posgrado con 226 programas, de ellas 6 estaban ubicadas en los estados de la República y 7 en el Distrito Federal. Para 1980 se incrementa la cifra a un total de 98dependencias y 1,232 programas, de las cuales 67 se localizan en el interior del país y 31 en la capital (Barrón, 1982). Tocante a la matrícula total, en 1970 eran 5,953 los alumnos inscritos en posgrado, dos décadas después se incrementa a 43,965 estudiantes. Respecto a la matrícula escolar de los estudios de maestría, ésta creció de 18,064 alumnos en 1980, a 26,946 para 1990. Aunque tal crecimiento nose refleja en todos los niveles, de los 1,308 alumnos de doctorado que había en 1980, para 1990 estaban inscritos 1,344 (ANUIES, 2004).


En cuanto a la modalidad de estudios, sólo tres instituciones en 1970 imparten cursos de especialización, diez años después, 29 organismos lo hacen, 18 ubicados en los estados y 11 en la Ciudad de México. Respecto a las dependencias que ofrecen...
tracking img