El posgrado en méxico

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
EVALUACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN PRÁCTICA DOCENTE EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Autores:
Dr. Robertino Albarrán Acuña (robertalbarran@yahoo.com).
Jefe del Departamento de Posgrado de la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México.
Mtro. Filadelfo Miguel Ángel Montes de Oca Jiménez
Departamento de Posgrado de la Escuela Normal de educación Física del Estado de México.Dr. Arturo García Rillo (dr_rillo@hotmail.com)
Unidad de Análisis Educativo, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Eduardo Monroy Cárdenas s/n, Col. Cultural, Toluca, México. Tel. 2780800, enef_2006@hotmail.com, C.P. 50110.

Área: Reconocimiento, evaluación, acreditación y certificación.

RESUMEN

Los alumnos de educación básica, participan de la asignaturade Educación Física, que es impartida en escuelas de educación preescolar, primarias y secundarias, por promotores de educación física. Actualmente se convierte en una asignatura preventiva y remedial como la obesidad y la diabetes.
Para atender esta demanda en 1988 se crea la Escuela Normal de Educación Física, “General Ignacio M. Beteta”, quien ha ofrecido dos programas de licenciatura y dosprogramas de posgrado (Especialización en Práctica Docente en el Campo de la Educación Física y Maestría en Educación Física).
El modelo de evaluación utilizado retoma la propuesta de la SEP (DEGESPE) y los procesos interpretativos de la hermenéutica. Se pregunta: qué tan pertinente en la profesión es el programa y cuáles son sus principales problemas de realización.
Se concluye que es unprograma con ambiciosos objetivos y perfil de egreso, exceso de carga teórica, desfasada en relación a los contenidos de la reforma a la educación básica, rasgos del perfil de egreso como uso de la tecnología sin soporte en actividades curriculares, las evaluaciones de asignaturas no consideran el logro del perfil, se practicó en ambientes de escasez de recursos para contratación de docentes einstalaciones, anexos como biblioteca o cómputo mal acondicionados, sin convenios interinstitucionales de apoyo a la formación y sin seguimiento de la formación o egresados. Es un programa poco pertinente que requiere una reestructuración total, utilizando el concepto de “formación por competencias profesionales”.

1.- Problemática.

El Estado de México, ha presentado una dinámica poblacional intensivaen los últimos veinte años. (IGECEM 2007), situación que requiere otorgamiento de servicios, y atención inmediata al incremento poblacional.

La Escuela Normal de Educación Física, (ENEF), fue establecida por Acuerdo del Ejecutivo del Estado de México, en la Gaceta de Gobierno Enero de 1988, han egresado 1,295 licenciados en Educación Física y 510 Licenciados en Entrenamiento Deportivo.Han sido contratados como Promotores de Educación Física, por la Secretaría de Educación, con ello da atención a casi un millón de alumnos en educación básica.

Desde su inicio la ENEF ha ofertado actividades académicas, con amplio espectro de opciones de formación, entre ellos dos licenciaturas, en sistemas escolarizado y semiescolarizado, conferencias, cursos, diplomados, y a partir deoctubre de 2000, abre el Departamento de Posgrado, logra egresar cuatro generaciones de especialización y dos de maestría, programas reconocidos por la SEP. En 2007 se interrumpe la oferta de programas de posgrado, para atender un proceso de evaluación curricular que la SEP consideró necesario.

Se tomó como punto de inicio, el planteamiento de las siguientes preguntas básicas:

¿Cuál es el nivelde congruencia interna del programa de especialización?

¿Qué tan pertinentes social y profesionalmente han sido los programas de posgrado en la ENEF?

¿Qué nivel de concreción presenta el currículo formal en la práctica curricular de los programas de posgrado de la ENEF?

¿Cuáles han sido los principales problemas que han afectado la aplicación puntual de la propuesta curricular?

¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO Rosa
  • POSGRADO
  • posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • Posgrado
  • POSGRADO
  • posgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS