El posgrado, formación continua y profesionalización de los formadores de docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSGRADO, FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONALIZACIÓN DE LOS FORMADORES DE DOCENTES

JESÚS ARIEL PÉREZ JIMÉNEZ

A partir de la reforma a la educación normal en México, (1997), los ideólogos de la misma coincidieron en que la carrera de la docencia es un proceso inacabado que se continúa a lo largo de toda la vida. Por ello, acuñaron el término formación inicial, para referirse el tiempolectivo en la escuela normal y en las escuelas de acercamiento a la práctica en condiciones reales de trabajo.

A partir de esta lógica, debemos asumir que una vez que el alumno normalista egresa de la Licenciatura en Educación, su formación continúa, y lo hace al menos en las siguientes circunstancias: cursos de actualización docente; cursos de/para carrera magisterial; academias; así como laasistencia y participación en cursos, cursos taller, seminarios, conferencias, congresos educativos, diplomados… y estudios de posgrado: especializaciones, maestrías, doctorados, posdoctorados.

Ya en el año 2003 quien esto escribe había referido que “En el contexto de la política educativa se entiende la formación como un programa de estudios dirigido a satisfacer diversos intereses en losprofesionales, quienes mediante la acreditación de los requisitos establecidos obtienen el certificado o título correspondiente. Lo planteado anteriormente puede explicar la presión del estudiantado por proseguir con estudios de posgrado y que éstos se consideren como el paso natural y como una continuación, hasta cierto punto lógica y normal, de la licenciatura”. Los egresados de las escuelas normalesno son la excepción.

Licenciatura
Especialización
Maestría
Doctorado
Posdoctorado
Pongamos nuestra atención en los posgrados como continuación de la formación docente. En México se ha generalizado la especie de que las vías para estudiar un posgrado son:

Es decir, tal pareciera que para estudiar un doctorado, es requisito tener cursada y aprobada una maestría. En el caso de los paíseseuropeos, allí se difunde con claridad y precisión la diferencia en la motivación para su estudio; los licenciados que quieren “profesionalizarse” en algún tema, cursan una maestría, mientras que los que desean convertirse en investigadores de ese tema, optan por el doctorado, sin mediar maestría como antecedente.

A fuerza de ser sinceros, la legislación en México, hace algunas precisiones, conlo cual el diagrama anterior en realidad debiera verse de la siguiente forma:

Licenciatura
Especialización
Programas con orientación a la investigación
Posdoctorado
Posgrados con orientación profesional

Maestría
Maestría

Doctorado

Verifiquemos algunos de los documentos que dan sustento legal a ello. Conforme lo que refiere la Ley General de Educación, en México, que señala en su:Artículo 20.- Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros que tendrá las finalidades siguientes:
I.- La formación, con nivel de licenciatura, de maestros de educación inicial, básica -incluyendo la de aquéllos para la atención de la educación indígena-especial y de educación física;
II.- La formación continua, la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio, citados en la fracción anterior;
III.- La realización de programas de especialización, maestría y doctorado, adecuados a las necesidades y recursos educativos de la entidad, y
IV.- El desarrollo de la investigación pedagógica y la difusión de la culturaeducativa.

Las autoridades educativas locales podrán coordinarse para llevar a cabo actividades relativas a las finalidades previstas en este artículo, cuando la calidad de los servicios o la naturaleza de las necesidades hagan recomendables proyectos regionales. Asimismo, podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones de educación superior nacionales o del extranjero para...
tracking img