El posicionamiento empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

EL MÁRKETING COMO FILOSOFÍA Y MÉTODO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

AUTORA: Lic. Matyuris Rodríguez Pérez

CURSO 2009-2010

INTRODUCCIÓN

Es conocido que la Economía mundial en la actualidad está caracterizada por una alta competitividad como resultado de cambios constantes y profundos en el entorno y de un aceleradodesarrollo científico – tecnológico. Estas condiciones imponen a las organizaciones la necesidad de utilizar eficientemente sus recursos orientándose a satisfacer las necesidades del cliente, a la innovación para mantener y fortalecer su posicionamiento en el mercado.
El posicionamiento refleja la forma en que los consumidores perciben el desempeño de la organización en atributos específicos enrelación con uno o más competidores. Ser elegido por los clientes refleja que se conoce y se recuerda pero no debemos olvidar que las personas toman sus decisiones con base en sus percepciones individuales de la realidad, más que en la definición que ofrece un experto de esa realidad.
No es un secreto que hoy muchas empresas le dan poca importancia al posicionamiento que tienen en el mercadopara el logro de sus objetivos, no tienen conformada una estrategia para posicionar la organización adecuadamente a las características específicas de su mercado o sea no cuentan con una guía de trabajo que las oriente. Estos son aspectos muy importantes para tomar decisiones estratégicas orientando las empresas hacia el desarrollo de ventajas competitivas en función del incremento de susresultados económicos
Este trabajo muestra un programa general y estratégico de posicionamiento que el lector debe adaptar a las condiciones especificas de cada empresa.

1. El concepto de márketing.
Al abordar el concepto de márketing resulta primordial aclarar y tomar partido en relación al problema terminológico que plantea su traducción al idioma español. En Latinoamérica se emplean lasvoces mercadeo y mercadotecnia como sus sinónimos mientras que en España se utilizan las palabras comercialización y márketing tanto en el mundo académico como en el empresarial.
La Real Academia de la Lengua Española españolizó el término como márketing y dejó sentado que este concepto no tenía un reflejo en ninguno de los conceptos usados en los países de habla hispana. Para esta autora,márketing es mucho más que la simple actividad de la empresa en el mercado (mercadeo), más que la aplicación de técnicas de mercados (mercadotecnia) y va más allá de los problemas de la realización de la producción (comercialización). El concepto márketing abarca todos los anteriores y comprende, además, las actividades de investigación y monitoreo del mercado y su entorno y los principios y conceptosque rigen todo el desempeño de las organizaciones modernas.
El concepto márketing ha tenido diferentes definiciones de diversos estudiosos en la materia.
Las primeras se ven fuertemente influidas por los deseos de contrarrestar la posible imagen peyorativa del márketing, al tratarse de una actividad dirigida a fomentar el lucro empresarial mediante la venta de productos.
De esta forma lasdefiniciones tienen un carácter apologético y hacen especial énfasis en que el márketing va dirigido a la satisfacción de las necesidades.
Por ejemplo, Stanton considera que es un sistema total de actividades empresariales en íntima interacción, destinadas a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los clientes actuales y potenciales.Esta definición recoge como finalidad satisfacer las necesidades de los clientes sin considerar que puede existir un conflicto entre las necesidades de los clientes y los objetivos de la empresa. Por otra parte, describe las actividades tradicionales desde la obra de McCarthy a través de las variables producto, precio, promoción y distribución, en las que se estructura todo plan de márketing....
tracking img