El posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De Tuxtla Gutiérrez |
Ing. Gestión Empresarial |
|
Mercadotecnia |
“El Posicionamiento” |
[Escribir el nombre del autor] |
C |
2 |

EL POSICIONAMIENTO
La guerra por un lugar en la mente del consumidor.
Antecedentes
El termino “positioning” adaptado al español como “posicionamiento” y que se ha convertido en piedra angular de mercado actual, es atribuido alos autores Al Ries y Jack Trout después de escribir en 1972 una serie de artículos titulados “La era del Posicionamiento”.
Literalmente, el posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen especifica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona, con relación a lacompetencia. El cerebro humano buscara clasificar los productos por categorías y características a fin de que sea más fácil y más rápida la recopilación, clasificación y posterior recuperación de la información.
Hoy en di acunado las empresas hablan de Reingeniería, incluye el posicionamiento o reposicionamiento como parte del proceso necesario para que la empresa funcione mas eficiente. Hastanos atreveríamos a decir que el posicionamiento es parte de la Reingeniería de la imagen de la marca o producto en cuestión.
Cuando un mercadologo lanza un producto, trata de posicionarlo de manera que este parezca tener la característica mas deseada por el target. Esta imagen proyectada es fundamentalmente, el posicionamiento del producto refleja las procesos de clasificación y de consideraciónde los consumidores, cada vez que un consumidor va a una tienda o supermercado en búsqueda de un producto, debe revisar en su cerebro, la información almacenada sobre la variedad de productos a los que tiene acceso y desarrollar todo un proceso de análisis antes de tomar una decisión.

El posicionamiento y la percepción
El posicionamiento se basa en la percepción y la percepción es la verdaddentro del individuo. La percepción es el “significado que base a las experiencias, atribuimos a los estímulos que nos entran por los sentidos”, las percepciones pueden ser tanto subjetivas (que dependen de los instintos particulares del “ello” del individuo) como selectivos (que dependen de sus experiencias, intereses y actitudes) y están directamente relacionadas con tres tipos de influencia.* Las características físicas de los estímulos.
* La interrelación del estimulo con su entorno.
* Las condiciones internas particulares del individuo.

LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO
La era del producto
Había una vez, en que las agencias de la publicidad y sus creativos, se enfocan simplemente en las características del producto, así fue como apareció el concepto creado por RosserReeves, USP (Unique Selling Proposition), Proposición Única De Compra o Única Propuesta Motivante. Este concepto consiste en sustentar la estrategia promocional de un producto sobre su característica que nos diferencia de la competencia.
Con el tiempo y desarrollo de la tecnología, empezaron a aparecer cada vez más competidores y cada vez más parecidos, por los que fue necesario reinventar la USP,no de la nada, si no descubrimiento característica no explotadas por la competencia y que permitan diferenciar nuestros productos.
La era de la imagen
“cada pieza publicitaria es una inversión a largo plazo en la imagen de la marca”. Pero también llego al momento en que cada empresa trato de desarrollar su propia imagen imitando lo que otras exitosas hacían. Como resultado, el caos total demarcas, y de la imagen de la marca.
La era del posicionamiento
Fue precisamente el Sr. Ogilvy uno de los precursores cuando escribió en su articulo “la publicidad que vende” (1971).

COMO DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO
Los franceses tenían una frase en mercadeo que define este punto “Cherchez le créneau” (busca el hueco) y que no es otra cosa que buscar el sitio en el cual...
tracking img